Las 8 millones de dosis pagadas por Guatemala al Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID) fueron entregadas a pocos días de concluirse el 2021. Por estas vacunas el Gobierno de Guatemala desembolsó Q614.5 millones; sin embargo, el contrato original constaba de 16 millones de vacunas Sputnik V, por lo cual surge la interrogante: ¿qué pasará con esas 8 millones de unidades pendientes?
CONTRATO SIGUE VIGENTE
El ministro de Salud, Francisco Coma, remarcó que Rusia cumplió con el 50% pactado, por lo cual la entrega de la mitad restante continúa en pie.
“No puedo entrar mucho en detalle, pero la adenda establece el mecanismo de la continuidad de adquisición de las vacunas que fueron pactadas en esta adenda. (…) La adenda quedó firmada, hubo un cumplimiento por parte del Fondo Ruso de Inversión en la entrega de los 8 millones y, por tanto, esa adenda es una adenda que está viva”, aseguró el Ministro.
Pese a lo anterior, todavía no se ha determinado qué tipo de vacuna será comprada. Hasta la fecha, la fabricante Sputnik V ha aprobado la producción de tres tipos de vacunas: primer componente con vectores adenovirales rAd26; segundo componente con vector Ad25; y la “Sputnik Light”, la versión de un esquema compuesto por una sola dosis.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, el primer componente de Sputnik V puede utilizarse como refuerzo del esquema de inmunización con AstraZeneca o Sputnik V, alcanzando una efectividad contra el COVID-19 de hasta el 80%.
Según Coma, se continúa en constante diálogo dentro del Ministerio para acordar qué tipo de vacuna será solicitada para completar la entrega pendiente. “Hay un análisis técnico en qué tipo de vacunas podría requerirse, conforme a lo que la adenda establece”, afirmó.
NO SE FIRMARÁN MÁS CONTRATOS
Puesto que el Ministerio de Salud, previo a la gestión de Coma, firmó el contrato con Sputnik, se ve en la obligación de cumplir con lo pactado.
“Hay sobre la mesa una discusión técnica sobre el tipo de vacuna que podríamos estar requiriendo y tendremos, lógicamente, que darle seguimiento a lo que el contrato tenía establecido porque en determinado momento el incumplir por parte nuestra también podría traer una serie de sanciones”, dijo.
Pero el jefe de la cartera aclaró que no se pretende comprar más dosis, debido a que Guatemala cuenta con suficientes en todas las áreas. “Teníamos ya contratos establecidos y tenemos que apegarnos a estos contratos, pero no pretendemos ir a la búsqueda de firmar ningún nuevo contrato para adquirir otras vacunas, más que los que ya existen y tenemos que cumplir”, remarcó.
De conformidad con lo anterior, agregó que la adenda establece que la distribución de las vacunas restantes deberá efectuarse en 2022 y 2023.
VACUNAS PARA MENORES DE EDAD SON PRIORITARIAS
El Ministro aprovechó para detallar que las únicas vacunas que el Gobierno de Guatemala pretende comprar son las destinadas a menores de 5 a 11 años.
Como se ha explicado en distintas ocasiones, el ministro mencionó que este proceso no solo depende de la cartera de Salud, sino de las dinámicas mundiales.
Además, comentó que existen cláusulas “difíciles” dentro de los contratos y necesitan una evaluación más profunda.