En el mes de mayo la Fiscal General, María Consuelo Porras deberá entregar la jefatura del Ministerio Público (MP), al próximo designado o designada por el presidente Alejandro Giammattei. Esta decisión fue reconocida por el mandatario como “trascendental”, por lo cual consideró imprescindible contar con la iluminación divina para hacer la mejor elección.
Durante la presentación del Acuerdo Ministerial 402-2021, que beneficiaría a las iglesias del país, el presidente Giammattei se refirió a la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público y aprovechó para solicitar el apoyo de la comunidad cristiana en ese día.
UNA ELECCIÓN RESPALDADA POR LA FE
El mandatario apeló por una cultura de cambio en Guatemala, pero para ello puntualizó que sería necesaria la voluntad política y de la población. En el marco de la elección de Fiscal General, el mandatario solicitó a los líderes evangélicos presentes transmitir el anuncio a las más de 40 mil iglesias que representan en el país.
Giammattei agregó que muchas personas se han opuesto a su continuidad como jefe de Gobierno, así como su competencia para nombrar al jefe o jefa del MP. Pese a lo anterior, aseguró que el respeto al país y su soberanía prevalecerán.
Giammattei solicita la oración del pueblo para que pueda escoger al mejor Fiscal General y espera que la población no lo deje solo y más bien lo acompañe con oraciones.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/yXSNuV4Itf
— Diario La Hora (@lahoragt) February 3, 2022
“Nos quedan dos años de mandato, por más que algunos han estado tratando de serrucharme las patas de la mesa; por más que están luchando porque no llegue el mes de mayo y sea yo el que escoja al o la fiscal. Me están armando el tango que quieren, pero una cosa les voy a decir: somos un país pequeño (…) pero mientras yo sea presidente a este país se le va a respetar su soberanía”, exclamó.
El jefe de Gobierno explicó que él deberá escoger al siguiente jefe o jefa de la institución; sin embargo, refirió que el listado de candidatos deberá ser elaborado por la Comisión de Postulación. En ese sentido, el Presidente espera que, cuando llegue el momento pueda tomar la decisión más pertinente.
“Al final yo no soy quien decide la lista. La lista la decide una Comisión de Postulación y de los nombres que me den a mí yo doblaré mis rodillas y le pediré a Dios que me ilumine para escoger a la mejor persona que represente la persecución penal del delito en Guatemala”, distinguió.
SOLICITA EL APOYO DE LA COMUNIDAD
Giammattei anticipó que probablemente existan personas que “tergiversen” sus declaraciones y cuestionen sus decisiones, razón por la cual solicitó el apoyo de la comunidad cristiana al momento de escoger el futuro de la Fiscalía General.
“Esperaré que ese día no me dejen solo, (…) que me acompañen con sus oraciones para que Dios derrame, a través de su sabiduría, la mejor decisión trascendental, que es que tengamos un Ministerio Público, y que cuando yo entré a puras penas alcanzaba el 33% del país y hoy hay fiscalías en los 340 municipios del país”, dijo.
Esto respondió el mandatario al ser cuestionado sobre si recibe presiones por parte de algunos sectores para la elección de Fiscal General. ??
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/TuHuidflyO
— Diario La Hora (@lahoragt) February 3, 2022
PUERTAS CERRADAS A QUIENES PERJUDICAN LA PATRIA
Aunque insistió en llamar al diálogo, a criterio del funcionario, su gobierno ha tenido sus puertas abiertas a todos los que quieran fomentar la patria, pero indicó que “aquellos que llegan a la confrontación tienen las puertas cerradas”, mientras que “aquellos que llegan con el corazón en la mano a buscar soluciones a los problemas tienen las puertas abiertas”.
En su discurso Giammattei recalcó la necesidad del fortalecimiento institucional del Estado y que aquellas personas que se opongan, se detengan y reflexionen. “No es oponiéndose a todo, no es gritando, sino que es evitándose a la mesa a dialogar, a conversar, a proponer y resolver”, sostuvo.