Según la disposición del MSPAS la institución deberá garantizar las medidas adecuadas y contar con el aval de las familias o tutores. Foto: La Hora/Mineduc

Mediante el Acuerdo Ministerial 18-2022 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), otorgó la facultad excepcional a centros educativos para impartir clases en modalidad híbrida aun cuando este se encuentre en una jurisdicción con alerta sanitaria roja.

De acuerdo con la disposición, la institución deberá garantizar las medidas adecuadas y contar con el aval de las familias o tutores.

FACULTAD EXCEPCIONAL

Este permiso fue tipificado las reformas al Acuerdo Ministerial 6-2022, mediante el cual se aprobó la norma sanitaria para la prevención y control de infecciones del Sars-CoV-2 en los centros educativos.

Con esto, se establece que de forma excepcional el Ministerio de Educación (Mineduc) podrá disponer que los centros educativos puedan funcionar en modalidad híbrida en alerta roja del Tablero de Alertas Sanitarias cuando la institución se comprometa a garantizar fehacientemente las condiciones para el resguardo del estudiantado.

Además de contar con las medidas y la infraestructura necesaria, el centro educativo deberá tener el aval de las familias para funcionar en modalidad híbrida; también debe tener la verificación y opinión favorable del Ministerio de Salud.

 

DISPOSICIONES PARA LAS ACTIVIDADES

En sentido de lo acordado, el Ministerio de Salud detalló las reglas para las actividades propias de los centros educativos. El permiso podrá ser cancelado cuando el Ministerio de Educación verifique el incumplimiento de las medidas de bioseguridad o el MSPAS reciba notificación de un aumento masivo de casos COVID-19 dentro de la comunidad educativa del centro autorizado.

DOCENCIA EN GRUPOS

Aforos en aulas de 6 metros cuadrados por persona, garantizando las divisiones por burbujas de cinco estudiantes.

RECREOS, ACTIVIDADES CÍVICAS Y CULTURALES

Los recreos deberán realizarse al aire libre con aforo de 6 metros cuadrados por persona y manteniendo grupos de cinco estudiantes como máximo.

Las actividades cívico-culturales serán limitadas a cada grupo de clases manteniendo el aforo de 6 metros cuadrados.

 

ALIMENTACIÓN

Las horas de comida deberán llevarse a cabo al aire libre manteniendo un aforo de 6 metros cuadrados por persona y la burbuja del aula. Se debe agrupar a los/as estudiantes en burbujas de cinco, guardando una distancia de 1.5 metros entre cada persona.

TRANSPORTE ESCOLAR

Se delimitó una ocupación del 50% de la capacidad del vehículo y medidas autorizadas por la municipalidad y el Ministerio de Salud.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorTasa nocturna: Comuna antigüeña recaudará más de Q500 mil al año
Artículo siguienteAgenda “apretada” impidió a Giammattei asistir a juramentación de Xiomara Castro