La reunión programada para esta mañana entre comunitarios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá fue pospuesta debido a los distintos tramos carreteros obstruidos. La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) explicó que los líderes de ambas comunidades continúan atendiendo los bloqueos que afectan el paso de las carreteras.
Presidencia informa que la reunión de la mesa de diálogo entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, fue pospuesta, debido a que las autoridades se encuentran atendiendo el tema de los bloqueos generados por los transportistas. pic.twitter.com/foxKKLnFqt
— Diario La Hora (@lahoragt) January 25, 2022
POSPONEN REUNIÓN
“La reunión de la mesa de diálogo entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, fue pospuesta, debido a que las autoridades que acompañan el proceso, se encuentran atendiendo el tema de los bloqueos generados por los transportistas”, indicó la SCSP.
Al punto de las 12:10 horas se reportaban 15 puntos bloqueados en diferentes puntos del país.
Se preguntó además si ya existía una fecha tentativa para retomar el diálogo; sin embargo, la unidad respondió enviando el mismo mensaje citado anteriormente.
LO QUE SE ESPERABA EN LA REUNIÓN
Para este 25 de enero a las 10:00 de la mañana estaba prevista la tercera reunión entre las autoridades y habitantes de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá con la presencia del Presidente de la República Alejandro Giammattei. Según la información oficial, esta se realizaría en la Iglesia Torrefuerte, de Nahualá.
Uno de los puntos esperados era la presentación de los avances del Registro de Información Catastral (RIC) y la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh). En la segunda reunión se estableció que ambas entidades realizarían evaluaciones para determinar los límites territoriales entre las áreas del conflicto.
Durante su intervención de la semana pasada Giammattei especificó que dentro del estudio hay 826.23 caballerías de tierras y aproximadamente 64 manzanas que los expertos deberán delimitar. Este sería el primer paso para llegar a acuerdos sociales entre ambas comunidades e identificar los puntos focales de trabajo.