Durante varios meses el servicio de consulta externa en el único hospital de salud mental de Guatemala permaneció inactivo. Luego que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cambiara al director del nosocomio, anunciaron la reanudación de la consulta para toda la población, misma que se desarrollará por grupos reducidos que prevengan el contagio del COVID-10.
HORARIOS DE ATENCIÓN
Según la comunicación de Salud, la consulta externa comenzó a funcionar hace algunos días. Este servicio fue clausurado temporalmente debido a la pandemia, pero ahora se recibirá a los pacientes en grupos de diez.
El horario de atención, según el MSPAS, es de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y para mayor información se habilitó la línea telefónica 2246 8888.
VACUNAN A PACIENTES
La vacunación también llegó a los pacientes del Hospital de Salud Mental. El Ministerio de Salud dio a conocer que el 20 de enero fueron vacunados alrededor de 300 pacientes internos contra el virus de la influenza.
POLÉMICA POR DESTITUCIÓN
Semanas después de una manifestación en instalaciones del Hospital, Eswin Romeo Minera fue removido de la dirección de ese centro “por desempeño”, según confirmó la cartera de Salud a La Hora.
Minera había sido restituido en el cargo como consecuencia de una sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC); sin embargo, luego de dos meses en el puesto el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), relevó al psiquiatra del cargo.
La cartera dio a conocer que fue designado en el puesto al doctor Luis Ángel Ávila Mont, quien ocupaba el cargo antes de la restitución de Minera.
El exdirector aseguró que no recibió ninguna justificación de despido ni notificación previa.
Según contó, el 7 de enero se presentó a trabajar al Hospital de Salud Mental, donde el personal de Recursos Humanos le anunció la decisión del Ministerio de Salud. Contrario a las acusaciones de Minera, el Ministerio de Salud aseguró “se notificó en el momento preciso y oportuno”.
El acuerdo de remoción no alude al desempeño de Minera al frente del Hospital de Salud Mental, pero este indicó que en sus casi dos meses de gestión nunca fue evaluado, por lo cual desconoce los criterios del Ministerio de Salud para dictaminar la resolución.
Ante esto, el Ministerio de Salud argumentó que las evaluaciones de desempeño en la gestión del talento humano tienen diversas modalidades y no tienen que ser directamente al evaluado. “Se evaluaron, por ejemplo, los resultados de su gestión al frente de la institución que dirigía y una evaluación 360”, agregó la cartera.