Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt
En dos años de pandemia el Sars-CoV-2 ha mutado en más de diez variantes en todo el mundo, seis de ellas identificada como preocupantes. En el 2022, a la amenaza de las variantes se suman dos nuevos hallazgos: la Flurona y la deltacron. La primera ha sido descrita por profesionales como una coinfección de gripe y el coronavirus, mientras que la segunda continúa siendo evaluada por expertos.
El seguimiento de variantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica hasta la fecha seis variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés): alpha, beta, gamma, delta y ómicron; dos han sido calificadas de interés (VOI): lambda y mu; y al menos otras siete permanecen bajo vigilancia.
DELTACRON
El término se conoció por primera vez en enero de 2022 cuando uno de los laboratorios de Chipre, aseguró detectar una mutación de la variante Delta del coronavirus combinada con la ómicron; según el reporte de medios internacionales en ese país se detectaron al menos 25 pacientes con la mutación.
Magdalena Gatica, epidemióloga del Hospital General San Juan de Dios aclaró que esta continúa siendo ajena a Guatemala y más bien puede definirse como una “infección mixta” de virus. Para la doctora es complicado determinar la presencia de la Deltacron a través de la sintomatología de los pacientes, ya que al ser una combinación de Delta y ómicron, lo más probable es que presente los mismos síntomas de la Delta.
“De Deltacron se tendría que llevar un poco más de vigilancia cuidadosa porque la Delta es la que ha causado más muertes a nivel mundial. Ahorita diagnosticado en el país no hay, pero la sintomatología correspondería más a la variante Delta, que es la más fuerte, aunque todas las sintomatologías de las variantes son respiratorias”, analizó.
DELTA FUE LA MÁS PELIGROSA
En Guatemala el Ministerio de Salud ha enfatizado que la Delta fue también la más riesgosa en el país. El 8 de enero de este año los resultados de las pruebas enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de La Salud de Panamá evidenciaron que Guatemala todavía tiene esta variante entre sus habitantes.
De las 89 muestras, tomadas entre el 4 y 26 de diciembre, 57 correspondieron a la ómicron y 32 equivalentes a la Delta. Estos diagnósticos fueron provenientes de pacientes en Chiquimula, Guatemala, Quetzaltenango y Santa Rosa.
En ese sentido, solo podrá identificarse la presencia de Deltacron hasta que el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) u otro en el extranjero, logre confirmar por medio de sus estudios si existe este diagnóstico, lo cual hasta el momento no ha sucedido.
¿Buscas acudir a vacunarte contra el COVID-19? ? Ingresa aquí, selecciona el departamento de tu interés y conoce los puestos disponibles. ? https://t.co/Z6yqUiuvv1
— Diario La Hora (@lahoragt) January 13, 2022
FLURONA Y LOS PRINCIPALES CUIDADOS
Del mismo modo, la doctora Gatica puntualizó que la flurona es una infección mixta del virus del COVID-19 y la influenza o gripe. En cuanto a la sintomatología, detalló que esta coinfección tiene indicios similares al del coronavirus.
Asimismo, indicó que en Guatemala estos casos no han sido diagnosticados oficialmente, pero recordó que regularmente las variantes y enfermedades pueden estar presentes desde antes que la presencia sea confirmada.
Por el motivo anterior, la epidemióloga consideró esencial retomar las medidas de contención que con el tiempo han sido descuidadas. “Muchos echan la culpa que el señor Presidente no puso restricciones, pero todos somos seres pensantes y sabemos lo que no tenemos que hacer porque no conviene”, dijo.
Como segundo punto, consideró importante el acceso a la información sobre las variantes y enfermedades vigentes en Guatemala. “Si la gente tuviera información, sabría que con esta variante -ómicron- es suficiente una persona contagiada para transmitir la enfermedad a un rebaño. Siempre lo más importante es usar la mascarilla y mantenerse lo más aislado posible”, concluyó.