El Grupo Parlamentario de Oposición rechazó la respuesta de la Corte de Constitucionalidad (CC) a tres opiniones consultivas planteadas por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, al considerar que podrían restringir a los diputados el acceso a la información de empleados públicos sobre sus funciones y ejecuciones presupuestarias, tanto en citaciones como en las interpelaciones a ministros.
Además, aseguraron que van a continuar con las actividades que permita la fiscalización del Ejecutivo, como lo faculta la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso.
OPOSICIÓN: CONSULTA NO ES VINCULABLE
Un total de 14 diputados de oposición puntualizaron, a través de un video publicado en redes sociales, que no acatarán las opiniones consultivas de la CC, puesto que “no son órdenes judiciales” y por lo tanto “no son vinculables”.
“La resolución de la Corte de Constitucionalidad es una consulta que hizo el presidente de la República, por lo tanto, no es vinculable, no es una resolución judicial y nosotros como diputados no la vamos a acatar porque atenta contra el Estado de Derecho de Guatemala”, dijo la diputada Samantha Figueroa.
El Grupo Parlamentario de Oposición comparte su postura respecto a la opinión de la CC sobre la citación a Ministros al Congreso de la República y refieren que no están obligados a obedecerla por no ser vinculante. https://t.co/lfvRyyRf20
— Diario La Hora (@lahoragt) January 13, 2022
RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO
La diputada por Chimaltenango, en representación del grupo opositor agregó que las peticiones del presidente Giammattei constituyen un daño al Estado de derecho del país al limitar las funciones de fiscalización de los diputados.
“El presidente de la República lo que intenta hacer es cooptar el Estado en sus tres altos organismos al momento de que él quiere que ya no haya fiscalización para poder utilizar los recursos del Estado sin un control, un peso y un contrapeso que establece el Congreso de la República, y decir que nosotros como diputados de oposición no lo vamos a permitir”, agregó Figueroa.
También el grupo aseguró que continuarán fiscalizando y que, si los funcionarios no acuden a las citaciones e interpelaciones, ellos llegarán hasta las instalaciones de las carteras.
ACUSAN AL PRESIDENTE DE SOLAPAR A LOS MINISTERIOS
Además de denunciar un intento de cooptar las instituciones, la oposición del Congreso sugirió que las tres propuestas de Giammattei buscan proteger a los ministros, pese a que hayan demostrado un desempeño poco favorable en estos dos años de administración.
“Estos dos años de gobierno han sido nefastos, no ha habido una administración pública como tal con unos malos ministros de Estado que lo han llevado donde está. Ahora lo que está tratando de hacer es protegerlos al no dejar que nosotros como diputados podamos fiscalizar”, aseguraron los congresistas.
Por último, el conglomerado sostuvo que la fiscalización no es personal, sino una forma de verificar la ejecución del erario. “No se nos puede vetar el derecho de entrar a cada una de las instituciones para requerir la fiscalización de los fondos que los están utilizando”, aseguraron.
La CC dio respuesta este jueves a tres opiniones consultivas planteadas por Giammattei, algunas con el propósito de limitar la actuación de los diputados en las citaciones e invitaciones a funcionarios y empleados públicos para requerir información sobre sus funciones, así como en las interpelaciones a los ministros.