La conferencia de prensa se realizó en el Congreso de la República, con el diputado Aldo Dávila y representantes estudiantiles de las escuelas de Guatemala. Foto: La Hora/José Orozco

Desde hace más de un año estudiantes de enfermería de las tres escuelas en Guatemala comenzaron a exigir la entrega de sus títulos profesionales; sin embargo, 22 meses después aseguran que estas demandas no han sido cumplidas.

En conferencia de prensa con el diputado Aldo Dávila, representantes estudiantiles de las escuelas de Guatemala, Alta Verapaz y Quetzaltenango describieron que el retraso en la acreditación ha impedido a los profesionales desempeñar su carrera. Colateralmente, los estudiantes han enfrentado el desempleo durante la pandemia y en otros casos han decidido migrar.

RESPONSABILIZAN AL MSPAS, USAC Y LAS ESCUELAS

Las tres presidentas de las asociaciones estudiantiles de las escuelas de enfermería concordaron en que el retraso en las entregas es responsabilidad del Ministerio de Salud, las direcciones de las escuelas y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Según las declaraciones de la representante de la capital, los estudiantes han urgido esta agilización en reiteradas ocasiones sin obtener resultados favorables. “Hemos venido durante 22 meses con esta problemática. No hemos tenido mayor respuesta por parte de las autoridades y hemos visto que no nos han querido colaborar”, mencionó.

La profesional detalló que incluso hay estudiantes que desde 2014 no han recibido su título profesional. La presidenta de estudiantes de Alta Verapaz lamentó que esta lucha continúe luego de tantos meses y refirió que 5,000 personas han sido afectadas sin contar los que se sumarán en 2022.

“Es una lástima que hasta ahora no podamos tener el título que nos acredita como profesionales del técnico y la licenciatura. Pedimos que el Ministerio cumpla con las peticiones ya firmadas y que deje el proteccionismo hacia las directoras, quienes hoy por hoy son las culpables de estos retrasos”, dijo.

SIN RESPUESTA DE USAC Y SALUD

Uno de los estudiantes recordó ante el micrófono que desde el 2021 existe una sentencia de amparo a favor de los estudiantes, la cual, aseguró, no ha sido cumplida.

En este marco se solicitó una postura ante el Ministerio de Salud y la Universidad de San Carlos; sin embargo, al cierre de esta nota no ha sido remitida una respuesta.

CONSECUENCIAS TRASCIENDEN AL PLANO ECONÓMICO

El diputado Aldo Dávila, quien ha acompañado a los estudiantes durante este proceso, distinguió que el no poseer la acreditación impide a los estudiantes ejercer la profesión que estudiaron durante varios años, así como la continuidad de su formación académica.

En el mejor de los casos algunos estudiantes optaron por culminar sus estudios en otras casas de estudios, pero quienes no contaban con esta posibilidad tuvieron que desertar de la carrera o incluso migrar. Hasta la fecha, distinguieron que ocho estudiantes fallecieron durante la pandemia sin obtener su título y otros doce migraron hacia Estados Unidos en busca de oportunidades laborales y educativas.

Para la presidenta de la asociación de Quetzaltenango es lamentable que, por la falta de titulación, no puedan ejercer la profesión durante la crisis del COVID-19, ya que la consideró como una oportunidad importante de colaboración. “El Ministerio Público ha dicho que no hay personal que quiera aplicar (…), sí hay personal, lo que no hay es una agilidad administrativa por parte del mismo ministerio”, secundó otro compañero.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorDecomisan en El Salvador 500 kilos de cocaína con destino a Guatemala
Artículo siguienteSe inicia apertura a juicio contra 22 acusados por caso Libramiento; exministro Benito sigue prófugo