Luego de un enfrentamiento del pasado domingo entre pobladores de Nahualá, Sololá y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), las autoridades retiraron las fuerzas de seguridad del área, informó el Ejército de Guatemala y el alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj Tzep, mientras continúan las investigaciones para establecer el origen del percance y su resolución, con una nueva mesa de diálogo.
Pese a que ese municipio y su vecino Santa Catarina Ixtahuacán permanecen bajo Estado de Sitio desde el 21 de diciembre del 2021 para resguardar a las poblaciones afectadas por el centenario conflicto limítrofe, el 2 de enero se registró en la aldea Pachipac una subversión de los ciudadanos en contra de la PNC, la cual, según el vocero del Ejército, Rubén Téllez, es el primer conflicto grave registrado durante el estado de excepción.
RETIRAN A LA PNC Y AL EJÉRCITO
Téllez agregó que como consecuencia de presiones de los habitantes de Pachipac, se procedió a retirar a los agentes policiales y militares en toda Nahualá, proceso que inició la tarde del domingo y se ha extendido hasta este 3 de enero.
Aunque se desconoce cuánto podrá durar esta disposición, según el vocero castrense, se gestiona la instalación de una mesa de diálogo con los pobladores para volver a operar en Nahualá, ya sea para efectuar operaciones y salir o instalar un campamento como se planeó desde un principio.
Esta mesa de diálogo estaría conformada por líderes comunitarios de Nahualá, representantes de los ministerios de la Defensa Nacional (Mindef) y de Gobernación (Mingob), así como el gobernador de Sololá.
Además, el alcalde Manuel Guarchaj indicó que este día se tiene prevista una reunión en seguimiento del conflicto limítrofe entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
La PNC y el Ejército de Guatemala reportan un conato de enfrentamiento y agresiones a las autoridades en el que estarían involucrados pobladores de Nahualá.
? Ejército de Guatemala pic.twitter.com/Y0Hi2aKyKN
— Diario La Hora (@lahoragt) January 2, 2022
ORÍGEN DEL CONFLICTO
Si bien Nahualá ha sido contextualizada por el conflicto comunitario desde hace varios años, hasta ahora el reporte del Ejército describe que el enfrentamiento del domingo fue originado luego que agentes de la PNC detuvieran un bus colectivo que estaba circulando sin los documentos respectivos.
Asimismo, el alcalde Guarchaj detalló que no hubo capturas relacionadas al hecho, únicamente se procedió al retraimiento de las fuerzas armadas para evitar confrontaciones.
Sin embargo, tanto el Ejército como la alcaldía aseguran que este es el primer enfrentamiento registrado “de gran magnitud” desde la instalación del Estado de Sitio.
MINDEF Y MUNICIPALIDAD DESMIENTEN ABUSOS DE AUTORIDAD
En seguimiento al caso, se estableció comunicación con la Alcaldía Indígena de Nahualá, quien sostuvo que parte del conflicto generado el fin de semana responde a una serie de abusos por parte de los elementos de seguridad y a la ausencia de la gobernanza en el municipio.
“Las autoridades han cometido abusos contra mujeres. Prácticamente el problema ya venía en que las autoridades no vienen a imponer seguridad, sino a infringir la ley. El gobierno no nos da atención por este problema, y por eso es que está sucediendo todo esto”, comentó Miguel Cotiy, de la alcaldía indígena.
De acuerdo con la PNC, los vecinos de Nahualá, Sololá empezaron a agredir a las autoridades de la PNC y miembros del Ejercito que se encuentran en el departamento para "mediar y evitar agresiones entre los mismos comunitarios". pic.twitter.com/QaP87rE0uD
— Diario La Hora (@lahoragt) January 2, 2022
Sin embargo, el Ejército negó tales acusaciones, al señalar que “ha habido un enfoque permanente sobre el respeto a los derechos humanos” y cualquier anomalía podría afectar los procesos de diálogo entre las comunidades; además, instó a que, si existen las pruebas, se emitan las denuncias correspondientes al Ministerio Público (MP).
Por otro lado, el alcalde de Nahualá dijo desconocer alguna denuncia directa en la alcaldía.