La Fiscal General que restringe investigaciones; la lucha contra la corrupción y una Corte de Constitucionalidad (CC) cuestionables son factores que para los subsecretarios estadounidenses Todd Robinson y Brian Nichols, consideren que Guatemala, a pesar de ser un país “amigo” de Estados Unidos, también representan preocupación para la actual administración de Joe Biden.
En conferencia de prensa vía telefónica, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y el Subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Todd Robinson, hicieron referencia a los retos de Guatemala aún enfrenta sin demeritar la relación directa que ambos países comparten.
En conferencia de prensa con el subsecretario Todd D. Robinson refiere que la Cumbre de la Democracia sirvió para abordar la lucha contra la corrupción y reconocer la labor de actores que han luchado contra este flagelo, como el juez Carlos Giovanni Ruano Pineda de Guatemala. pic.twitter.com/G6ck0Oxj6W
— Diario La Hora (@lahoragt) December 14, 2021
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ES IMPORTANTE, PERO…
En la Cumbre de la Democracia recientemente celebrada se discutieron los desafíos que enfrentan las democracias en distintos países. La lucha contra la corrupción fue uno de los temas abordados, por lo cual reiteraron que EE. UU. colaborará con los gobiernos que demuestren voluntad política para combatir este flagelo.
“Estamos dispuestos a trabajar con líderes de la región que estén dispuestos a que los ciudadanos tengan un futuro más próspero”, indicaron, aunque reconocieron que “en todo el mundo la corrupción menoscaba las oportunidades económicas, los derechos humanos y limita la confianza de los ciudadanos en las instituciones”.
En el caso concreto de Guatemala puntualizaron que aunque es un aliado importante, todavía existen complicaciones a la vista de Estados Unidos.
"Este año hemos incorporado a más de 60 personas a la lista de actores antidemocráticos. El Departamento aplicó sanciones económicas en El Salvador y Guatemala", indica.
— Diario La Hora (@lahoragt) December 14, 2021
“Guatemala es un país amigo y aliado en la migración y la inversión del sector privado. Tenemos un enfoque conjunto en mejorar la situación del pueblo guatemalteco; sin embargo, tenemos grandes preocupaciones en que la lucha contra la corrupción no ha avanzado como debiera y nos gustaría ver pasos concretos contra personas e instituciones”, comentó el subsecretario Nichols.
El funcionario ilustró lo anterior con la actual magistratura de la CC y la administración del MP a cargo de María Consuelo Porras. “El Gobierno de Guatemala tiene un historial largo de problemas profundos como la Corte de Constitucionalidad, un tribunal cuestionable, y la Fiscal Consuelo Porras, quien limita investigaciones creíbles contra la corrupción. (Esto) amenaza aún más el historial de retos”, sostuvo el alto funcionario estadounidense.
RECUERDAN SANCIONES Y TROPIEZOS
Asimismo, Nichols describió que durante el último año EE. UU. se ha enfocado en la lucha contra la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica y el estado de derechos en sus instituciones estatales.
Nichols califica a este como un país "amigo"; no obstante existen varias preocupaciones sobre el poco avance de la lucha contra la corrupción.
— Diario La Hora (@lahoragt) December 14, 2021
En ese sentido recordaron la destitución del extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, lo cual condujo a sanciones económicas por parte del Departamento del Tesoro y hasta la adhesión de Porras y el Secretario General del MP, Ángel Pineda, en la Lista Engel, con el retiro de la visa estadounidense.
Luego de recordar la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Nichols dijo: “La Fiscal Porras de repente despidió a Juan Francisco Sandoval de la FECI, quien fue reconocido por los Estados Unidos como un líder contra la corrupción este año”.
Del mismo modo coincidieron en que las organizaciones civiles de Guatemala continúan demandando reformas en el país donde prevalezca la transparencia y la justicia independiente.
En tanto Robinson indica que los retos son históricos y entre los actuales se encuentra una CC cuestionable al igual que el actuar de la Fiscal General María Consuelo Porras. pic.twitter.com/IAUOgYpcvq
— Diario La Hora (@lahoragt) December 14, 2021