“María Eugenia se jubila”, fueron cuatro palabras que para muchas personas significó nostalgia, respeto o gratitud, pero para la propia María Eugenia Gordillo, periodista y antes directora de la Hemeroteca Nacional “Lic. Clemente Marroquín Rojas”, representa el epílogo de una historia de defensa del patrimonio nacional.
UN LEGADO DE MÁS DE 20 AÑOS
Fue el 30 de noviembre de 2021, curiosamente el Día del Periodista en Guatemala cuando a Gordillo le avisaron sobre la finalización de su contrato en la Hemeroteca Nacional. 21 años y medio de resguardar este lugar emblemático llegarían a su final, no sin antes recordar que, más que un trabajo, este servicio era su pasión.
¡Gracias María Eugenia Gordillo! El Ministerio de Cultura y Deportes reconoce, agradece y valora su loable trabajo al frente a la Hemeroteca Nacional de Guatemala "Lic. Clemente Marroquin Rojas".#culturaGUATE #CulturaMotorDesarrolloGT #3milAñosRiquezaCulturalGT pic.twitter.com/2AhCFS2D58
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) December 12, 2021
“Yo me voy a jubilar y así era como quería despedirme”, dijo la profesional en una entrevista con el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD). Este espacio alberga la historia de Guatemala en textos de los últimos 200 años; es un ambiente en donde predomina el silencio y el aroma a libros antiguos y el pegamento utilizado para restaurar algunas piezas.
Gordillo confesó que en algún punto consideró jubilarse, pero continuó al frente de la institución unos años más. “Tal vez soy algo fanática del trabajo y también del uniforme”, dijo la periodista. Este placer no se debía a que Gordillo se considerara una parte indispensable de la hemeroteca, sino que simplemente disfrutaba vestir el uniforme y trabajar en mejorar el espacio.
Durante su estadía, la profesional gestionó mejoras para preservar la Hemeroteca. Uno de sus sueños era convertir a esta institución en un museo para inmortalizarlo en la Asociación de Museos; también luchó al menos quince años por la ampliación de la sede de la Hemeroteca, objetivo que nunca pudo ser alcanzado por causas mayores.
“Lo dejé estar, pero ya hace más o menos dos años mis hijos me dijeron: ‘no, mami, ya no. Hay que descansar un poco’ y (fue) mucha tristeza mía. No se los voy a negar, me siento triste de ya no ponerme el uniforme”, compartió.
DEFENSA Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO
Desde antes de llegar a la Hemeroteca Nacional, María Eugenia Gordillo encontraba profundo agrado a la cultura. Había sido la jefa de prensa y relaciones públicas del Instituto de Antropología e Historia cuando fue creado el Ministerio de Cultura y Deportes.
Esta institución es recordada con cariño por Gordillo, “precisamente porque he defendido el patrimonio hasta con los dientes”.
Por más de 61 años ha promovido el arte, la cultura y el periodismo desde distintos espacios; asimismo, impulsó las relaciones de Guatemala con México, España, Argentina, Austria, Alemania e Italia.
Todas estas facultades y años de entrega han sido razón suficiente para galardonar a María Eugenia Gordillo; de hecho, en agosto de este año recibió la Orden del Quetzal por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
OTROS RECONOCIMIENTOS EN SU TRAYECTORIA
– Benemerenza de Italia, de la Sociedad Dante Alighieri de Roma.
– Reconocimiento especial de la cultura mexicana.
– Reconocimiento especial de la Embajada de México en Guatemala.
– Reconocimiento como trabajadora distinguida del Instituto de Antropología e Historia.
Pero también creó sus propios reconocimientos para premiar a las nuevas generaciones que luchan por el patrimonio cultural en sus distintas formas:
– Orden Vicenta La Parra de la Cerda.
– Medalla Artista del Año.
– Medalla Antonio Almorza.
– Medalla Fabiola Perdomo.
– Medalla Ricardo Mata.
– Medalla y reconocimiento por el Día Internacional de la Mujer.
– Medalla y reconocimiento por el Día del Periodista.