El doctor Francisco Coma, como Vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Salud, en representación de los países de las Américas, remarcó un avance en la vacunación de Guatemala; no obstante, indicó que aún existen retos por sobrellevar, más aún con la reciente variante ómicron.
El 26 de noviembre de 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la variante B.1.1.529 del coronavirus como preocupante, otorgándole el nombre “Ómicron”.
Hasta el momento la entidad no ha determinado si la variante es más transmisible que la Delta, pero, los estudios reflejan que la cantidad de personas que han dado positivo en las pruebas de detección ha aumentado en las zonas de Sudáfrica afectadas por la ómicron.
#PORTADADEHOY
Información y acceso a las vacunas, los retos para la juventud indígena del país ?? [https://t.co/dVhZvx11eW] pic.twitter.com/x0z5PPTURh— Diario La Hora (@lahoragt) November 30, 2021
En ese sentido, el doctor Coma sostuvo que la expansión global de la variante será uno de los varios retos que aún se deben superar.
“Aún falta camino por recorrer y retos por enfrentar, como el reciente descubrimiento de la nueva variante del virus que ha comenzado a azotar al continente africano y europeo y con seguridad al resto del mundo dentro de poco”, enfatizó.
EL COMPORTAMIENTO SOCIAL ES OTRO DE LOS RETOS
Aunque para el Ministro de Salud, la tendencia de contagios ha disminuido en Guatemala, uno de los factores que perpetúan la continuidad de la pandemia es el comportamiento social de los habitantes.
El funcionario describió que este ha sido uno de los mayores retos para el país, lo cual abarca desde comportamientos colectivos hasta acciones individuales. En sentido de lo anterior, el funcionario distinguió la necesidad de incluir modelos equitativos y eficaces para garantizar la prevención de la enfermedad.
“Guatemala resalta la importancia de un instrumento pertinente, inclusivo, eficaz y universal que permita implementar soluciones y resulte en un verdadero impacto para la prevención, preparación y respuesta a las pandemias y demás emergencias sanitarias”, indicó.
URGE EL ACCESO EQUITATIVO DE VACUNAS
Además de prevenir mediante el comportamiento social, Coma refirió que la mitigación de la pandemia es proporcional al avance de la inmunización a nivel país. Los datos oficiales del Ministerio de Salud consignan que el 46.82% de la población apta a la vacuna tiene al menos una dosis, mientras que el 31.69% posee el esquema completo.
El Ministro atribuyó parte del avance en la vacunación de Guatemala a la comunidad internacional donante; sin embargo, pidió ante la OMS la ejecución de acciones específicas para la provisión equitativa de vacunas, nuevos medicamentos, pruebas de diagnóstico y capacitación de personal sanitario en la lucha contra la pandemia.