Nicolas Arriola sueña con poder estar en los Juegos Olímpicos 2024. Foto: Cortesía
@nicolasarriolaNecesito tu ayuda!! Commenta, dale like, dale share tratemos de llegar a la mayor cantidad de chapines posible. #guate #latinoamerica #guatema♬ Einaudi: Experience – Ludovico Einaudi & Daniel Hope & I Virtuosi Italiani

El interés de Nicolas Arriola por el deporte inició desde temprana edad. Luego de pasar por la natación, tenis, patinaje y triatlón, encontró su verdadera pasión en el salto largo, que a la postre se ha convertido en una obsesión por ir estirando centímetros hasta casi volar en busca de su meta mayor: llegar a unos Juegos Olímpicos.

Para concretar el sueño de clasificar a los próximos Juegos Olímpicos debe superar dos retos: recaudar los fondos con la ayuda de 3,000 personas más, para viajar a un campamento de alto rendimiento en donde buscará alcanzar la marca para tal propósito.

LA INCURSIÓN EN EL DEPORTE DESDE LA NIÑEZ

Hijo de padre guatemalteco y madre estadounidense, Nicolas nació en la Ciudad de Guatemala en 1998, aunque vivió su niñez y adolescencia en Retalhuleu. El atleta vivió en el suroccidente desde los 4 años y fue hasta los 17 que se mudó por cuenta propia a la capital.

 

Nicolas se describe como un muchacho activo desde la niñez. “Yo era un niño muy hiperactivo, entonces a los 8 años un psicólogo le sugirió a mis papás que practicara algún deporte y mis papás me metieron a natación. De ese momento en adelante fue como que la primera chispa y el primer ingreso al deporte, luego, poco a poco se fue desarrollando mi amor por el deporte”, contó en entrevista a La Hora.

De niño practicó varios deportes: natación por uno o dos años; a los 10 inició con triatlón, al que le dedicó más rigurosidad; a los 14 años compitió por primera vez en un evento interdepartamental de su colegio.

Fueron las olimpiadas de 2012 las que condicionaron las aspiraciones de Nicolas Arriola. “Justo en el 2012 Usain Bolt ganó por segunda vez consecutiva la medalla de oro y eso me hizo enamorarme de la velocidad. Yo quería ser velocista como Usain Bolt; me encantaba. Luego en los mismos juegos olímpicos Barrondo ganó la plata, en los 50 kilómetros de marcha. Eso hizo que creyera que como guatemalteco podría lograrlo”, recordó.

 

DE VUELTA A LA CAPITAL

Aproximadamente en 2015 el joven definió como meta principal llegar a los Juegos Olímpicos, para ello sería necesario entrenar en Ciudad de Guatemala. Aquella fue una época de constantes viajes: partir a la capital el jueves, regresar a Retalhuleu el domingo o lunes y repetir cada semana esa rutina.

“Luego empecé a venir más a menudo y quedarme como un par de semanas, después me regresaba, hasta que tenía como 17 años y ya me vine a vivir yo solito aquí en la ciudad”, relató.

Mientras vivía en la capital y entrenaba, Nicolas se propuso cursar sus estudios superiores en Estados Unidos. “Fui a buscar una oportunidad a Luisiana y ese año no logré entrar al equipo; me regresé a Guatemala y entré a la universidad, pero siempre me mantuve en el atletismo, salto largo, y siempre la meta fue ir a los Juegos Olímpicos”, recordó.

El sueño de Arriola prevaleció ante todo y en 2019 decidió salir de la universidad para enfocarse 100% en el deporte. “Desde entonces he estado completamente dedicado al atletismo y a mi meta de llegar a los Juegos Olímpicos”, mencionó con orgullo.

Nicolas Arriola continúa entrenando para poder ir a los Juegos Olímpicos. Foto: Cortesía

3,000 PLAYERAS PARA IR A ENTRENAR

Si bien el atletismo es un deporte inicialmente accesible, conforme la persona sube de categoría implica mayores gastos, por ejemplo, en alimentación, psicología, pago de entrenadores, costos de viajes y de las competencias.

Al joven se le presentó la oportunidad de entrenar en California con Jeremy Fischer, uno de los mejores entrenadores del mundo. El viaje de Nicolas está previsto para enero del próximo año, por lo cual decidió iniciar la recaudación de los fondos por medio de una venta de playeras.

En un principio compartió la iniciativa con amigos y familiares, luego con el dinero recaudado pudo invertir en la fabricación de más playeras. Arriola estimó que 3,000 de sus playeras serían suficientes para obtener los fondos para costear su entrenamiento profesional; cabe destacar que parte del dinero también servirá para cubrir costos de producción.

 

Desde el miércoles 17 de octubre Nicolas compartió la iniciativa en sus redes sociales y, desde entonces ha tenido un apoyo significativo. “Hasta hoy he vendido 200 playeras así que es una gran ayuda, pero todavía hay un gran camino que recorrer”, aseguró.

Una vez se cumpla esta meta, Arriola podrá partir a Estados Unidos en donde iniciará su recorrido hacia la clasificación de los Juegos Olímpicos. Para llegar a los juegos mundiales, Nicolas deberá ser reconocido como uno de los 32 mejores saltadores del mundo, lo cual podrá lograr de dos maneras: saltando 8 metros y 22 centímetros en una competencia oficial o clasificando por puntos de ranquin, es decir, ganar competencias de las series bronce y plata disputadas generalmente en Estados Unidos y Europa.

La marca actual del atleta es de 7 metros con 49 centímetros y al lograr superar la métrica para clasificar también se convertirá en el nuevo récord nacional de salto, impuesto por Salomón Rowe en 1977 (7.79 metros). “Mi estrategia es que el entrenamiento y el ambiente que provee ese centro de entrenamiento me empuje a mejorar mi nivel deportivo, mejorar mi salto y clasificar en una de esas dos formas”, agregó.

 

Nicolas Arriola ha vendido aproximadamente 200 playeras. Foto: Cortesía

LOS SACRIFICIOS Y EL SUEÑO GUATEMALTECO

Para Nicolas los retos como emprender viajes prolongados o abandonar la universidad son elementos que, a fin de cuentas, forman parte del camino para llegar a los Juegos Olímpicos. “Hay un refrán que dice: ‘si haces lo que amas, nunca trabajarás un día en tu vida’. Bien podrían considerarse sacrificios, pero son sacrificios que estoy más que feliz de dar para lograr mi meta”, dijo.

Sobre todo, el deportista agradece el apoyo de su madre y padre, quienes, comentó, han sido su mayor soporte mental y fuente de educación.

¿En las olimpiadas representarías a Guatemala?
—Definitivamente

—Y si tuvieras la oportunidad de representar a otro país, ¿lo harías?
—Para nada. Nací en Guatemala, he crecido en Guatemala y desde el primer día que comencé a competir a nivel internacional representé a Guatemala y una de las cosas principales que me hizo enamorarme del deporte de alto rendimiento es la capacidad de yo poder dar una buena cara de manera internacional para Guatemala. Así que, si tuviera la oportunidad de competir en cualquier otro país, no lo haría.

¿CÓMO AYUDAR?

Pedidos por WhatsApp +502 55131127
Precio por unidad: Q175
Aplica un 10% de descuento al subir el video promocional en el perfil de IG: @nicolasarriola

SU RECORRIDO

Campeón nacional de Salto Largo por 5 años consecutivos
Top 3 del ranking centroamericano
Top 5 saltos más largos de la historia de Guatemala

EL ATLETA

Nicolás Arriola:
Amante de la lectura, creativo y siempre en acción.
Anteriormente estudiante de Emprendimiento y marketing; actualmente saltador de tiempo completo.

Foto: Cortesía
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorHecho a la Antigua, de Ricardo Arjona es nominado a un Grammy
Artículo siguienteManchester United, sostenido por un espectacular De Gea derrota al Villareal