Los últimos meses de cada año se contextualizan por las fiestas y el frío intenso de la temporada. Las bajas temperaturas conllevan un incremento en ciertas enfermedades respiratorias; sin embargo, esta temporada presenta un doble desafío con la pandemia aún activa.
LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LA ÉPOCA
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) determinó que la enfermedad más común durante la época de frío es la gripe. Esta infección es causada por un virus al ingresar por las vías respiratorias y se transmite fácilmente de persona a persona.
Los resfriados también son asociados con las bajas temperaturas, este comparte muchos síntomas de la gripe y también es causado por un virus, aunque otras veces es producido por alergias o bacterias. El resfriado es bastante contagioso, sobre todo en niños y, hasta ahora, no existe una vacuna eficaz por la mutación de los virus.
#PORTADADEHOY
Antejuicios Alejos-Dávila: a uno le faltó un Instituto de la Víctima para dar plazas?? [https://t.co/lbCPp4sVSs] pic.twitter.com/lnRuvstm94— Diario La Hora (@lahoragt) November 19, 2021
Ambas enfermedades, según la descripción del Ministerio de Salud no suelen durar mucho ni presentar complicaciones.
ENFERMEDADES MEDIANAMENTE SEVERAS
Otras enfermedades propias de la temporada, con síntomas más severos son la rinofaringitis y bronquitis. La primera es comúnmente conocida como una infección respiratoria alta, la cual, a diferencia del resfriado produce más fiebre, tarda más en curarse y la congestión nasal es más aguda. De no ser tratada puede dar lugar a una laringitis.
La bronquitis, por otra parte, puede ser provocada por cualquier virus. El contagio sucede cuando los bronquios se inflaman y producen mucha mucosidad; suele aparecer como evolución de una rinofaringitis. La enfermedad produce tos seca, ardor en el tórax y silbidos en el pecho al respirar.
Las personas con asma o fumadoras tienden a padecer un contagio más grave en el caso de ambas enfermedades.
La tercera infección más común es la amigdalitis o llagas de la garganta. Esta se forma por una bacteria al albergarse en el cuerpo de cualquier persona, aunque es más común en la infancia y niñez. La enfermedad produce dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, inflamación de las amígdalas y agrandamiento de los ganglios del cuello. Para tratarlo es necesario antibióticos, hacer gárgaras y mucho reposo.
LA HIPOTERMIA ES POCO COMÚN, PERO NO INDESCARTABLE
En el peor de los escenarios la exposición prolongada a temperaturas muy frías puede causar una hipotermia. Lo anterior se debe a que al exponerse al frío intenso el cuerpo comienza a perder calor más rápido de lo que lo produce. Estas exposiciones prolongadas causan un agotamiento en la energía almacenada en el organismo, lo cual contribuye a una temperatura corporal baja.
Una temperatura corporal demasiado baja afecta el cerebro y hace que la víctima no pueda pensar de forma clara ni moverse normalmente. Esto hace a la hipotermia especialmente peligrosa, ya que la persona podría no saber lo que está pasando y no podrá tomar ninguna medida.
El doctor Mario Melgar, infectólogo y pediatra, indicó que la hipotermia no es un problema muy común en Guatemala, pero, en todo caso su aparición es más frecuente en el altiplano. “En Guatemala es raro. En lugares donde baja la temperatura, que sería el altiplano, por Xela y Totonicapán se debe tener más cuidados como abrigarse y las personas que no tengan donde pasar la noche pues buscar un albergue”, comentó.
Algunos signos de hipotermia en adultos son el titiriteo, fatiga excesiva, torpeza con las manos, habla arrastrada o enredada, somnolencia y la pérdida de memoria. En bebés resaltan síntomas como poca energía y la piel fría con un tono rojo brillante.
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y COVID-19
El doctor Mario Melgar refirió que con la pandemia la sociedad guatemalteca ha adoptado medidas que no solo contienen el contagio del Sars-CoV2, sino del resto de enfermedades contagiosas. El distanciamiento social, lavado constante de manos y el uso de la mascarilla son herramientas que ayudan a controlar la propagación de los virus.
No obstante, remarcó que la pandemia continúa activa en el país y muchos de los síntomas iniciales del COVID-19 son parecidos al de las enfermedades respiratorias comunes. Debido a este escenario, el médico recomendó que, ante la aparición de cualquier síntoma, realizarse la prueba del coronavirus.
“El COVID es indistinguible, usted no puede saber si tiene gripe usual o COVID; los síntomas son idénticos, no hay forma de distinguir uno de otro. La recomendación es que, si tiene síntomas de algún proceso respiratorio que podría ser una gripe común o COVID, como no lo puede distinguir pues mantenga su distanciamiento y se realice la prueba”, señaló.
Aunque cualquier persona es susceptible a padecer enfermedades respiratorias en esta época, el doctor Melgar comentó que la población más vulnerable regularmente es la infancia, niñez y adultos mayores. Agregó que en cualquiera de los casos quienes padecen de asma o malestar en los bronquios pueden ser más afectados, en cuyo caso recomendó tomar los medicamentos necesarios y/o consultar con un médico ante cualquier síntoma severo.
“Dado que los niños suelen tener una enfermedad más leve, no se considera indispensable la prueba si se mantienen medidas de aislamiento. Ahora, en bebecitos el COVID puede ser más grande; si tiene síntomas de fiebre alta o no puede respirar, inmediatamente se debería consultar al médico y seguramente le pedirá un hisopado”, agregó.
VACUNACIÓN ES LA SOLUCIÓN
Durante los últimos dos años la imagen de la vacuna ha sido familiarizada con el COVID-19, pero, el doctor distinguió que todavía son indispensables las vacunas contra enfermedades previas a la pandemia. En ese sentido, sugirió a la vacuna contra la influenza como una buena prevención para enfermedades propias de la época.
El Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud está alistando los últimos detalles para oficializar la distribución de esta vacuna a cada área de salud del país. “Pronto va a estar disponible la vacunación contra la influenza, en los privados ya está disponible y en lo público dentro de poco”, expuso el infectólogo.
Sumado a lo anterior, recomendó la vacunación contra el coronavirus. “Una buena forma de prevenir complicaciones en esta época es la vacuna contra la influenza; y, si todavía no lo ha hecho, vacunarse contra COVID-19”, concluyó.