Con una hora de retraso inició la 73ª sesión ordinaria del Congreso de la República, en donde se conoció en primera lectura el dictamen del Presupuesto de Ingresos y Egresos del periodo fiscal 2022, elaborado por la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso por un monto de Q105,939.4 millones, Q1.93 mil millones más que lo solicitado por el Ejecutivo en septiembre de este año.
Luego de una sesión de cuatro horas, los diputados del Congreso de la República concluyeron el primer debate para conocer el proyecto presupuestario. La sesión fue levantada por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez al no contar con el quórum para continuar con los siguientes puntos en el orden del día. Los legisladores fueron convocados para este miércoles a las 12 horas.
Al final de la primera lectura solo permanecieron 67 legisladores, 85 se ausentaron y 8 no llegaron a la sesión plenaria.
Este es el panorama en el Congreso de la República.
Video: José Orozco/La Hora pic.twitter.com/affGiiOPwe
— Diario La Hora (@lahoragt) November 16, 2021
MONTOS ASIGNADOS A LAS CARTERAS
El dictamen de la Comisión de Finanzas aportó modificaciones a algunos ministerios del Ejecutivo. La cartera con el aumento más significativo es la de Salud, con Q735.4 millones y un presupuesto modificado total de Q12,743.7 millones. Le sigue el Mineduc con un aumento de Q654.4 millones y una modificación final de Q20,608.4 millones.
Estos fueron los montos asignados para cada cartera:
– Relaciones Exteriores: Q610.6 millones
– Gobernación: Q6,480.5 millones, con un aumento de Q3 millones
– Defensa Nacional: Q3,158.7 millones
– Finanzas Públicas: Q386.7 millones
– Educación: Q20,608.4 millones, con aumento de Q654.4 millones
– Salud Pública y Asistencia Social: Q12,743.7 millones, un incremento de Q735.4 millones
– Trabajo y Previsión Social: Q976 millones, aumenta Q187.3 millones
– Economía: Q508.1 millones, con una disminución de Q5 millones
– Agricultura, Ganadería y Alimentación: Q1,454 millones, con un aumento de Q16 millones
– Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda: Q5,402.5 millones
– Energía y Minas: Q92.3 millones
– Cultura y Deportes: Q576 millones, un incremento de Q7.5 millones
– Ambiente y Recursos Naturales: Q260.2 millones, aumento de Q10 millones
– Desarrollo Social: Q1,306.6 millones, con un recorte de Q6.3 millones
Por otro lado, la presidencia de la República obtendrá Q205 millones para el 2022; las demás secretarías y dependencias del Ejecutivo tendrán Q1,317.3 millones; la Procuraduría General de la Nación recibirá Q150 millones.
Las obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro le asignaron un presupuesto de Q34,390.8 millones.
SERVICIO DE LA DEUDA REBASA Q15,000 MILLONES
Q15,312 millones serán destinados al servicio de la deuda pública, según especifica el dictamen de la Comisión de Finanzas del Congreso.
La nueva deuda pública presupuestada en el ejercicio fiscal 2022 estima un saldo total de Q221,552.2 millones al 31 de diciembre de 2022: Q138,173.5 millones será el saldo de la deuda interna y Q83,378.70 millones para la deuda externa.
Asimismo, se estimó que el saldo de la deuda total para el 31 de diciembre del próximo año será de Q207,883.20 millones, con una amortización de Q4,745.50 millones se calcula una nueva deuda total para Guatemala de Q18,414.5 millones.
Este rubro fue cuestionado por algunos diputados en el debate. Carlos Barrera argumentó que el monto propuesto es inconstitucional. “No se puede pagar deuda con más deuda. Es como sacar un préstamo y pagarlo con tarjetas de crédito”, comentó.
El diputado Carlos Barreda dio a conocer algunos puntos de vista que no comparte sobre el proyecto de presupuesto. Foto: La HoraBarreda agregó que el presupuesto debería enfocarse en la educación, salud y desarrollo de la población. “La comisión de Finanzas pudo haber aumentado en caja y bancos en Q10,000 millones más y no endeudarnos”, remarcó.
Por el contrario, el presidente de la Comisión de Finanzas, Duay Martínez, expresó satisfacción por el trabajo realizado. El dictamen describe que, en síntesis, las condiciones tomadas de base para la elaboración del proyecto presupuestario generan una “expectativa positiva para el 2022, lo cual, consiguientemente genera expectativas positivas para la economía guatemalteca, en virtud que sus principales socios comerciales mantengan crecimientos positivos”.
Martínez argumentó que el monto asignado para la deuda pública fue planeado con base en las condiciones aceptables para el país. Agregó que la pandemia fue un factor significativo para la toma de estas decisiones. “¿Por qué no dos mil o tres mil? Señores, en una pandemia puede haber altas y bajas. Tratamos de obtener la menor deuda posible de acuerdo a las condiciones económicas que se nos permite”, sostuvo.
CUESTIONAN OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL PRESUPUESTO
Otros legisladores que tomaron la palabra agregaron sus observaciones respecto al presupuesto planteado. El diputado Édgar Batres, de Winaq, considera que el presupuesto es deficiente y su falencia mayor radica en que no se está demostrando la realidad.
“Cuando uno examina esa dinámica, desde el 2018 no aprobamos presupuesto. Hoy podríamos aprobar el presupuesto que, de todas formas, resulta desfinanciado. Este presupuesto me refleja ese monto de deuda interna, que es el más caro que pagamos”, indicó Batres.
Como presidente de la Comisión del Menor y la Familia, Batres cuestionó el seguro médico privado del Mineduc, el cual, sostiene, no cubre a todos los niños, niñas y adolescentes estudiantes.
Por otra parte, Juan Carlos Rivera del partido Victoria reiteró su rechazo al presupuesto al indicar que ha sido mal planteado y cree que aprobarlo no sería razonable. “Yo sé que ustedes van a votar por este presupuesto y lo van a hacer sin ver”, mencionó.