Hasta 19 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron aprehendidos en coordinación con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP). Según la información oficial, los policías integraban una red de narcomenudeo con operaciones en las zonas 1, 8 y 12 de la Ciudad de Guatemala.
LA DINÁMICA DE DISTRIBUCIÓN DE DROGA
La investigación de la Fiscalía de Narcoactividad describe que los 19 agentes vinculados habrían participado en la red de distribución de distintos estupefacientes. Según la información compartida se busca dilucidar la manera en que los individuos facilitaban la actividad ilícita, pues “se presume tienen una participación activa y determinante los integrantes de la Policía Nacional Civil”.
El comunicado del MP detalla que los oficiales tienen jurisdicción en los sectores donde la red ofrece los ilícitos, entre estos:
– La Subestación 4 de la Comisaría 11 de la zona 8; y
– Subestación 3.3 de la Comisaría 14 de la zona 12
La investigación estratégica de la fiscalía apunta que los lugares de narcomenudeo están ubicados en la colonia La Reformita, zona 12; Avenida Centroamérica, zona 1; y en la zona 8 de la Ciudad de Guatemala.
El MP agregó que aún se está investigando la ruta de las posibles ganancias ilícitas que se han obtenido por la venta de la droga, así como la posible participación de integrantes de la Policía Nacional Civil.
CAPTURAN A CIVILES Y LOCALIZAN DROGAS
Además de los agentes, se reportó la aprehensión de 9 personas particulares. Tanto el grupo de oficiales como estas 9 personas fueron arrestadas en cumplimiento de órdenes de captura. Asimismo, durante las diligencias se localizaron diferentes tipos de droga que, según el MP, son distribuidas en las zonas de la capital.
La Fiscalía General informa la aprehensión de 9 personas particulares y 19 agentes de la PNC en seguimiento a la investigación sobre narcomenudeo en la colonia Reformita, zona 12; Avenida Centroamérica, zona1; y la zona 8 capitalina. pic.twitter.com/mdevU8W0xX
— Diario La Hora (@lahoragt) November 10, 2021
Las 14 personas fueron detenidas por hechos flagrantes el día del operativo y otras 14 personas durante los meses en los que se llevó a cabo la investigación, estas últimas por facilitar las gestiones para cometer las ilegalidades.
Sumando los agentes, civiles y demás implicados, se hicieron efectivas en total 56 aprehensiones: 28 personas con orden de aprehensión, 14 por delitos flagrantes el día del operativo y 14 durante el desarrollo de la diligencia.