Ocho ofertantes de plazas del MSPAS, Mineduc y MP fueron capturados. Foto La Hora/PNC

El Ministerio Público (MP) informó que, a petición de la Fiscalía Contra la Corrupción, un juzgado ligó a proceso penal a ocho personas que supuestamente integran una red de estafas que ofrecía plazas de trabajo en el Ministerio de Educación (Mineduc), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como en el propio ente investigador.

Según el MP, esta estructura requería pagos a pasantes del Ministerio Público para ingresar a la institución, así como a trabajadores temporales de MSPAS y Mineduc.

 

LA RED CRIMINAL

Los detalles brindados por el MP describen que Ericka Azucely Pérez Morales era la presunta líder de la estructura, mientras que José Toribio Jiménez Juárez el supuesto sublíder. Ambos fueron ligados a proceso por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y casos especiales de estafa.

Otros seis integrantes fueron ligados a proceso por lavado de dinero y asociación ilícita:
1. Jocelyn Albairis Valenzuela Hernández
2. Wendy Mariela Valenzuela Hernández
3. Mileidy Alejandra Echeverría López
4. William Emmanuel Chitay López
5. Selvin Enrique Zuleta Cruz
6. Carlos José Mendizábal Montesdeoca.

Además, la judicatura autorizó inmovilizar las cuentas bancarias, propiedades y derechos inscritos en el Registro Mercantil, de conformidad con la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y Ley contra la Delincuencia Organizada.

 

CAPTURADOS EL 16 DE SEPTIEMBRE

Los implicados fueron aprehendidos el 16 de septiembre de este año como resultado de un operativo de la Fiscalía contra la Corrupción y la Policía Nacional Civil (PNC). Las diligencias fueron realizadas en Escuintla, Villa Nueva y Amatitlán.

El vocero del MP, Juan Luis Pantaleón, explicó en esa ocasión que las personas se hacían pasar por funcionarios en el Ministerio Público con el fin de reclutar trabajadores a cambio de dinero; detalló que los implicados se hacían pasar por directores de Recursos Humanos y ofrecían, en general, plazas de oficiales y auxiliares.

Pantaleón agregó que las personas ofrecían aproximadamente Q6,000.00 por cada puesto laboral.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior«The Rescue» retrata peligrosa misión bajo el agua
Artículo siguienteDescubren cómo se forman los estigmas de las flores