Este jueves se conoció una notificación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) autorizando la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V a los 28 días de la primera. Comunicación Social de la cartera confirmó la veracidad del escrito, el cual menciona que la reducción de tres meses a cuatro semanas se debe al alto porcentaje de positividad de la variante Delta en el país.
El Ministerio de Salud confirmó que el documento era real, aunque indicó que pronto se informarán los detalles. “Es correcto el documento es real y nosotros el día de hoy les competiremos más información al respecto”, dijo.
DE 90 A 28 DÍAS
El documento indica que el viceministro de Atención Primaria de Salud, Edwin Montufar, notificó la nueva disposición al director general del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), Eliú Mazariegos. “El motivo de la presente es para hacer oficial la reducción de intervalo entre la primera dosis de Sputnik y la segunda […], es oportuno reducir a 28 días”, consigna la carta.
Comunicación Social del MSPAS confirmó la veracidad del documento compartido en redes sociales, el cual notifica la reducción del intervalo de Sputnik V de 90 días a 28. La medida fue tomada considerando el índice de positividad de la variante Delta en Guatemala. pic.twitter.com/KLP9cxKxfp
— Diario La Hora (@lahoragt) September 30, 2021
Esta decisión, según lo redactado, se consideró tomando en cuenta la opinión del Consejo Nacional de Prácticas en Inmunizaciones (CONAPI) y el Comité Nacional de Vacunas.
Anteriormente el Ministerio de Salud autorizó completar el esquema de vacunación de Sputnik V con 90 días de diferencia entre el primer y segundo componente, aunque en algunos puestos de vacunación se ha aceptado el intervalo de 61 días.
DECISIÓN CORRRESPONDE A ALTO ÍNDICE DE DELTA
El documento también explica que la modificación se realizó en respuesta al informe del 10 de septiembre del Laboratorio Nacional, el cual revela que el 75% de las muestras corresponden a la variante de preocupación Delta. “Según las muestras, el 75% corresponde a la variante DELTA, por lo que se requiere que la población tenga esquemas completos de vacunación”, expuso el escrito.
LAS VACUNAS RECIBIDAS
El Gobierno de Guatemala pactó la compra de 8 millones de vacunas Sputnik V, valuadas en Q614.5 millones. El domingo pasado arribó un cargamento de 500,000 primeras dosis, con lo cual el país ha recibido 2,660,000 vacunas rusas, es decir, 33.25% del total de la adquisición.