El 8 de septiembre fue conocido el feminicidio de Blanca Ramírez y su hija, Angie, quien además era alumna del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (SCJ). En el marco se ambos sucesos, familiares y personas cercanas a Blanca y Angie organizaron una vigilia afuera del colegio para inmortalizar la imagen de la madre e hija y reclamar justicia por sus asesinatos.
UNA TARDE EN SU MEMORIA
La vigilia fue convocada para esta tarde a las 16:00 horas afuera de las instalaciones del Colegio SCJ en la zona 16 capitalina. Según lo pudo documentar el medio Ruda, al lugar asistieron madres, alumnas, exalumnas, familiares y demás personas cercanas a Angie y Blanca.
Durante la tarde las personas presentes redactaron mensajes de despedida a la madre e hija asesinadas para posteriormente colocar carteles en la entrada del establecimiento. Las alumnas resaltaron en un cartel rosado que “la asistencia jamás volverá a estar completa”.
Una compañera de Angie relató que todas las mañanas veían a Angie recorrer los pasillos con un poncho, entre otros recuerdos de ella y su mamá.
“Para nosotras es bastante doloroso porque Angie fue nuestra compañera. Todas las mañanas la mirábamos con su poncho recorrer los pasillos del colegio; tenemos muchas memorias de Angie. Angie se levantaba todos los días a recibir clases como todas nosotras y el domingo desapareció ¿y el colegio qué hizo por ellas? No hizo nada. Solo nos demostraron que somos un cheque, que somos familia cuando conviene”, narró la alumna.
JUSTICIA PARA ANGIE Y BLANCA
Los carteles colocados en la infraestructura del colegio consignaban el hashtag “JusticiaParaAngieYBlanca”. En sus mensajes las mujeres colocaron frases de sororidad como “somos las voces de las que ya no están”, “hoy y mañana gritamos por ti” y otros que anunciaban que la promoción de graduandas de este año “será la promo de Angie Caceros”. Con esto las alumnas también consignaron que alzarán sus voces y “todos oirán”.
COLEGIOS DEBEN SER ESPACIOS SEGUROS
Ana Lucía Ochoa, exalumna y exmaestra del colegio declaró para Ruda que los colegios deben ser espacios seguros donde se eduque a “mujeres fuertes, que sepan reconocer signos de violencia, que sepan prevalecer su vida, y se les enseñe a defenderse”.
La maestra concluyó que exista más educación sobre estos temas, “más esto -violencia contra la mujer- se va a acabar”.
CONTINÚAN LAS CRÍTICAS HACIA EL ACTUAR DEL COLEGIO
En la vigilia, algunas alumnas y exalumnas expresaron su rechazo hacia las acciones y pronunciamientos de la institución. “Angie, no imagino tu sufrimiento y tu segunda casa te falló; Blanquita, no creo que este fuera el colegio que soñabas para Angie”, escribieron en un cartel.
Por otro lado, las alumnas presentes criticaron que cuando se emitió la alerta Alba-Kenneth para Angie el colegio no compartió la información. “No compartieron las alertas. De verdad exigimos justicia tanto por Angie como por su mamá. Es imposible que vivamos en un país feminicida y no podemos dejar que esto vuelva a suceder”, dijo una estudiante.
El Colegio ha expresado que de momento no se pronunciara.
INVESTIGACIÓN ESTÁ EN DESARROLLO
El Ministerio Público (MP) comunicó que el caso de Angie y Blanca fue trasladado a la Fiscalía contra el Delito de Femicidio e indicaron que la investigación está en desarrollo. Por otro lado, la Fundación Sobrevivientes, entidad que asistía a Blanca Ramírez, informó que se constituirían como querellantes en el proceso y colaborarán con detalles que aporten a la pesquisa.