En pleno toque de queda, el pasado sábado y domingo en Quiché se celebraba una fiesta. Foto: La Hora/Captura de pantalla

A partir del sábado 4 de septiembre entró en vigor el Decreto Gubernativo 8-2021, con el cual se estableció un Estado de Calamidad durante 30 días en el territorio nacional. Pese a las restricciones contempladas en la normativa, se ha reportado en redes sociales la celebración de fiestas en Sacapulas, Quiché. Ante esto el Ministerio de Salud aseguró que se reunirán con las autoridades del lugar y buscarán dialogar con los ciudadanos.

Según informó Comunicación Social del Ministerio de Salud, la dirección de áreas de salud realizó las denuncias respecto a la infracción de las medidas sanitarias. En ese sentido, se reunirán con el Gobernador de Quiché para llegar a soluciones de diálogo entre los habitantes y autoridades.

“Los directores de Área de Distrito han realizado las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público”, aseguró el Ministerio de Salud.

Específicamente, el director de salud de Quiché informó que “se tiene agendada una reunión con el Gobernador para llegar a acuerdos que permitan a las municipalidades dialogar con los pobladores y actuar de la mejor manera ante estos hechos”.


ACTIVIDADES SOCIALES ESTÁN PROHIBIDAS

Las disposiciones del Decreto 8-2021 indican que durante los 30 días no podrán realizarse reuniones sociales recreativas ni movilizarse entre las 20:00 y 4:00 horas del siguiente día. De cualquier manera, el municipio de Sacapulas fue registrado entre las áreas con alerta roja según el semáforo COVID-19.

Según lo establecido por el semáforo de alertas, cuando un municipio se encuentra en rojo tendrá prohibido realizar eventos recreativos como fiestas, conciertos, entre otras. Hasta el 4 de septiembre este municipio reportaba 427 casos de COVID-19 y 10 decesos asociados al Sars-CoV2.

Por otro lado, el semáforo indica que la positividad del virus en el área es del 36.84%; bajo este panorama solo el 5.5% de la población cuenta con el esquema completo de inmunización (1,638 de 29,943).



REACCIONAN EN REDES SOCIALES

El sábado y domingo se viralizaron en redes sociales imágenes y videos de los eventos en Sacapulas. Según Prensa Indígena estos corresponden a las fiestas patronales celebradas en estas fechas. Estos hechos han sido polémica en redes sociales, donde usuarios, por un lado, responsabilizan a las personas de sus acciones, y por otro, cuestionan el porqué de su actuar.

“No quieren medidas restrictivas…y estos les vale, ante esto no se puede…”, dijo José Luis Romero.

En esa línea, Cesar Morales publicó: “Que inconscientes, con estas acciones siguen sumando casos de COVID. La policía local porque NO disuelve estos tumultos de gente…”, a lo cual Carmen Zúñiga respondió: “Triste ver tanta ignorancia, por eso no se acaba esta pandemia y estamos cada vez peor”.

Desde otra perspectiva, más personas comentaron sobre la situación actual expresando que luego de años de poco acceso a la información y educación es complicado lograr que los ciudadanos comprendan conceptos científicos que nunca habían escuchado.

“No es que la gente “no entienda” el problema es que los mantuvieron en la ignorancia por generaciones; la droga más barata que les suministraron es el fármaco religioso -que brinda esperanza ultramundana-. ¿Hoy quieren que rápidamente “entiendan” verdades científicas nuevas?”, planteó “Italo”.

El semiólogo Ramiro Mac Donald replicó el tuit de Italo y agregó: “LA MODERNIDAD. Me parece muy acertado el concepto que presenta Italo. Es correcto. Durante décadas y décadas, las élites sometieron a la ignorancia a los pueblos. En algunos, no llegó LA MODERNIDAD… y hoy queremos que se suban al barco de las ciencias. ¿Cómo? No es su culpa”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior11sep: más seguridad, menos privacidad en los viajes aéreos
Artículo siguienteMazariegos: la desinformación ha sido un reto para la vacunación departamental