La vacunación masiva será una de las cinco medidas que Colmedegua recuerda al Congreso. Foto: La Hora/EjércitoGT

Esta tarde, los diputados del Congreso fueron convocados para conocer la aprobación, improbación o modificación del Decreto Gubernativo 8-2021, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua) extendió un comunicado recordando las medidas sugeridas por el gremio en el manejo de la pandemia. La junta directiva recordó que desde el año pasado Guatemala ha acumulado más de 12,000 fallecimientos por la enfermedad, por lo cual se deben tomar medidas pertinentes.

DIÁLOGO ANTE LA CRISIS

En su comunicado el gremio aseguró que “sin medidas de contención adecuadas, la probabilidad de que el virus se siga transmitiendo es extremadamente alta”, por tanto, resaltaron que en las últimas semanas el Colegio se reunió con otros profesionales de la salud para proponer soluciones al Organismo Ejecutivo.

“En un intento de retomar el camino, luego de que fuera el propio MSPAS quien declarara que «la pandemia se encontraba fuera de control», en las últimas dos semanas se estableció un diálogo entre Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Foro de Decanos de las distintas Facultades de Medicina del país y expertos en infectología y epidemiología”, refirieron.

Describieron que este diálogo fue respaldado con argumentos científicos, evidencia técnica y académica. “La propuesta sanitaria planteó implementar intervenciones urgentes y resolutivas con el objetivo de aplanar la curva de contagios del virus SARS-CoV-2 y así mitigar la crisis en la que se encuentra el sistema nacional de salud”, recordaron.

LOS CINCO PUNTOS PRINCIPALES

Los médicos resumieron en su comunicado cinco de los principales puntos de ejecución por un período sugerido de al menos cuatro semanas. La primera consta de limitar “estrictamente” la movilidad “que realmente incidan en la disminución de la transmisión del virus”.

Como segundo punto enfatizaron la implementación de un programa de vacunación masiva y ágil. Su tercera moción incluye la instalación de puestos de diagnóstico de infección por el virus SARS-CoV-2 accesibles a la población de forma rápida, gratuita, segura y sin restricción de cantidad máxima diaria.


Como penúltima necesidad ven la contratación del recurso humano “en cantidad y calidad para la adecuada atención de la población enferma y que éste cuente con un salario económico digno y proporcional al riesgo asumido”. Para quienes laboran en estas actividades recuerdan incluir retribuciones más allá de las económicas “para satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, como seguro médico y de vida y apropiado ambiente laboral, entre otros”.

Por último, pidieron establecer una campaña informativa efectiva con mensajes diferenciados, creativos y apropiados a cada segmento poblacional con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la vacunación, la prevención y su actuar en casos de sospecha o confirmación de infección.

“Desde nuestro «mundo de salud y enfermedad», entendemos que la implementación de medidas extremas implica contracción económica, pero si se comparan indicadores salud, económicos, sociales y de desigualdad, nuestro país se encuentra ya muy golpeado y la presencia de la pandemia de COVID-19, vino solamente a remarcar esas diferencias”, expresaron.

PIDEN AL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO ACCIONES CONTUNDENTES

Puesto que hoy está destinada la sesión plenaria para conocer el Estado de Calamidad, los médicos solicitaron al Organismo Legislativo y al Ejecutivo medidas contundentes para salir de la crisis. “Es imprescindible recurrir a medidas enérgicas para aplanar la curva de contagios, lo que supone que debemos enfrentar las dificultades con esfuerzo y seguridad y, ser capaces de establecer soluciones osadas y no popular ni políticamente aceptadas, en este sentido le exigimos al Gobierno y al Congreso de la República que dicten medidas contundentes”, solicitaron.

En esa línea sugirieron implementar políticas macroeconómicas activas, orientadas a beneficiar a los sectores más desprotegidos de la población afectados por la desigualdad de oportunidades y los efectos de la pandemia. “Si a esto sumamos que se prevé que el impacto de la vacunación será significativo no antes de la segunda mitad del próximo año, para contrarrestar las consecuencias económicas de los más desprotegidos, urge la implementación de estímulos monetarios y fiscales para este sector”, puntualizaron.

Para lo anterior sugirieron priorizar los estímulos fiscales “porque los monetarios tardan más en llegar a las pequeñas y medianas empresas y a las familias, quienes son los que más están sufriendo o pueden sufrir problemas de liquidez y de solvencia”.


Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior¿Quiénes necesitan autorización para circular en horario de Toque de Queda? Aquí le explicamos
Artículo siguienteCOVID-19: Salud suma 2,607 nuevos contagios, solo se reportaron 7,262 pruebas