La semana pasada destacó el anuncio del aumento de positividad de casos Covid-19 en el país, lo cual sumado a la presencia de las variantes Delta y Lambda alertaron a la población y autoridades. Con la positividad reportada del 38% y más de 40 mil casos activos se consultó con la Gremial de Farmacias de Guatemala si hay disponibilidad de los medicamentos necesarios para las personas que padecen la enfermedad, pero que se recuperan en sus hogares.
La consulta a la Gremial de Farmacéuticas se realizó el 20 de agosto, específicamente se requirió información sobre si las dispensadoras en el país poseen suficientes medicamentos para venderle a pacientes con síntomas leves de Covid-19, la respuesta proporcionada hoy refiere que aún existe disponibilidad de los principales suministros, pero prefirieron no pronunciarse sobre el Remdesivir.
“Hay múltiples opiniones sobre qué medicamentos se pueden usar durante el tratamiento de Covid-19”, explicó la entidad, pero advirtió que dependen del médico tratante y opiniones derivadas de instituciones como la Organización Mundial de la Salud, (OMS) y la Administración Federal de Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Los productos recetados regularmente para el tratamiento de Covid-19 son: Remdesivir, Dexametasona, Prednisolona, Ibuprofeno, anticoagulantes, Azitromicina y vitaminas para fortalecer el sistema inmune.
“Excluyendo el Remdesivir, los productos como Dexametasona, Prednisolona, Ibuprofeno, Anticoagulantes, Azitromicina, y vitaminas para fortalecer el sistema inmune, se pueden conseguir a muy buenos precios y no hay escasez de los mismos ya que son producidos por varios fabricantes de la Industria Nacional”, expresó la Gremial.
¿QUÉ PASA CON EL REMDESIVIR?
Sobre este medicamento específico la Gremial que no es un producto fabricado en el país, por lo cual no es posible asegurar su distribución y adquisición en Guatemala.
“El Remdesivir, es el único medicamento que está indicado por FDA para actuar directamente sobre el virus causante de COVID 19 por ser un antiviral de amplio espectro y poseer estudios llevados a cabo en pacientes de COVID 19. En Guatemala es distribuido por un solo representante y no es fabricado en el país, por lo que no podemos opinar sobre el precio de este producto, ni sobre su disponibilidad”, declaró.
LA SITUACIÓN DEL PAÍS
La semana pasada, el presidente de la República Alejandro Giammattei mencionó que el 19 de agosto Guatemala registró el mayor número de casos de Covid-19 en un día: 5,826. En ese sentido resaltó que la positividad del virus aumentó al 38%, “lo que nos acerca muy peligrosamente al 40% que tuvimos como pico máximo el año pasado”, uno de los más altos en toda la pandemia.
Además, hizo referencia a que actualmente el país tiene presencia de cuatro variantes del Sars-CoV2: Alpha, Gamma, Beta, Delta, todas de preocupación (VOC por sus siglas en inglés); y ahora la Lambda del Perú, una variante de interés (VOI por sus siglas en inglés). Giammattei aseguró que la propagación de las variantes “sigue dificultando la contención de la crisis” y “podrían desencadenar mayores aumentos en las cifras de contagio”.
MÁS DE 48,500 CONTAGIOS ACTIVOS AL 22 DE AGOSTO
Para este 22 de agosto el Tablero Covid-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) consignó que en el país permanecen 48,653 contagios activos estimados de los 440,007 detectados en toda la pandemia. Correspondiente a lo anterior, la incidencia de contagio es de 2,610 casos por cada 100,000 habitantes.