Vendedores de la economía informal se reunieron en el mercado La Terminal para expresar su molestia por los bloqueos de carreteras en las últimas semanas y advirtieron que disolverán cualquier manifestación de este tipo. Entre sus razones de rechazo hacia esta forma de protesta incluyeron el impacto económico que genera en los ingresos de las ventas.
Cabe destacar que el sector se pronunció días después que autoridades indígenas dieran un ultimátum a la Fiscal General Consuelo Porras y al Presidente Alejandro Giammattei para que dimitieran de sus cargos. “Si no se da la renuncia del presidente pues saldremos a manifestar y haremos las convocatorias necesarias para que nuestras comunidades, nuestros pueblos salgan a pronunciarse directamente”.
“Manifestamos también por la renuncia de Consuelo Porras; nosotros estamos pendientes con todo lo que estamos haciendo. La población ya está cansada y estamos exigiendo la renuncia inmediata, y si no lo va a hacer pues nosotros tomaremos otras decisiones”, alertó.
Este fue el mensaje enviado por vendedores de la Terminal ante los constantes bloqueos que se han registrado en contra del Gobierno en distintas carreteras del país.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/7Lu0eGoHV3
— Diario La Hora (@lahoragt) August 18, 2021
Un representante de autoridades indígenas expuso: “estamos dejando los memoriales para que ellos tomen en cuenta la petición de la población, sino tomaremos medidas en estos días”.
En las manifestaciones realizadas desde la destitución del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, los paros y manifestaciones se han desarrollado de manera pacífica.
VENDEDORES ADVIERTEN QUE PODRÍAN INTERRUMPIR BLOQUEOS
Uno de los representantes en el lugar tomó el micrófono y pronunció: “Saber lo que necesitan esos grupos -manifestantes-, pero lo que nosotros necesitamos es trabajar y se lo suplicamos, señores: obténganse a lo que vienen a hacer a la capital porque estamos hartos de ustedes, ustedes no representan todo el pueblo de Guatemala”.
Además, destacó en que la pandemia cambió la dinámica económica de estas personas. “Estamos viviendo en una pandemia y en ella nos han puesto restricciones, han pasado muchas cosas y a penas la economía se está levantando para que estos locos, que no sé quién les ha dicho que ellos tienen el poder, jamás nos representarán a nosotros”, dijo el ciudadano.
De esa cuenta alertó a los manifestantes que cualquier movilización de bloqueo será disuelta y responsabilizaron a los grupos de protestantes por las consecuencias. “Somos millones de personas y nosotros vamos a representar a nuestra población. Nosotros estamos hoy como un pueblo; por favor, si ellos no se abstienen, lo que pase los hacemos responsables a ellos, porque si tienen la capacidad de bloquear, nosotros vamos a tener la capacidad de desbloquear”, enfatizó.
AL GOBIERNO “LE VALEN” LOS BLOQUEOS
Otra ciudadana activa de la economía informal tomó la palabra y expuso que de estos bloqueos de tramos carreteros los más afectados son los vendedores de pequeñas economías. “Ellos -manifestantes- piensan que están afectando a un gobierno, pero están afectando la economía de un pueblo. Un bloqueo acorta la venida de alguien que viene con su cosecha. Nadie está en contra de que se manifieste y reclame sus derechos, pero también que piensen en ese pueblo que está siendo afectado”, planteó.
#PORTADADEHOY
En el MP, peligran escuchas de nov. de 2020 para atrás ? [https://t.co/xL7t5Gkfbo] pic.twitter.com/FK4Ig7ALRD— Diario La Hora (@lahoragt) August 18, 2021
La mujer argumentó que los funcionarios mantienen un ingreso fijo, por lo cual no son afectados por las manifestaciones, contrario a los vendedores de la economía informal cuyo sueldo depende de la ganancia diaria. “Aquí se está afectando más el bolsillo del guatemalteco, no el bolsillo de un gobierno, ellos tienen un sueldo fijo, a ellos les vale que tengan bloqueos hasta quince días; estamos siendo afectados somos los que trabajamos día a día”, formuló.
“Ya estamos coordinados y bloqueo que hagan, nosotros lo vamos a ir a desbloquear. Y unos 48 cantones no van a decidir por un pueblo, nosotros somos el pueblo”, dijo la ciudadana.
PIDEN USAR OTRAS FORMAS PARA MANIFESTAR
Los representantes propusieron que los manifestantes expresen su postura mediante otras maneras, la primera, incidencia política: “para eso, cuando ellos quieran hacer un movimiento, que se esperen, que convenzan a la gente y en las urnas ganen y se comprometan a ayudar a la gente que ellos quieren ayudar”, concretó un vendedor.
La segunda vía que propusieron fue trasladar las protestas a los parques: “les pedimos por favor que piensen. SI quieren manifestar, allí está el Parque Central, manifiesten, pero que no nos bloqueen. Nosotros ya nos cansamos que hoy se le ocurrió al grupo tal hacer un bloqueo y hay que aguantarlos”, finalizó.