Desde el 11 de agosto la Casa del Migrante Belén, ubicada en El Ceibo, Petén informó del recibimiento de migrantes expulsados desde México y Estados Unidos. La institución indicó que entre los recibidos había hondureños, salvadoreños y guatemaltecos. Según las publicaciones en el perfil de Facebook de la Casa del Migrante, a los asistidos se les apoyó con información, asesoría, alojamiento, alimentación y limpieza.
El 17 de agosto la página publicó su actualización más reciente, informando que se realizó una actividad recreativa con los menores de edad.
“La Casa del Migrante Belén, El Ceibo, La Libertad, Petén. Se les brinda asistencia psicológica a NNA. Se realizó un trabajo grupal a niñas, niños de 5 a 10 años de nacionalidad hondureña y beliceña quienes justamente ayer fueron expulsados junto a sus familiares de EE.UU. y México. La orientación fue expresar el estado de ánimo actual por medio de un dibujo y estas fueron sus creaciones”, detallaron.
La Casa del Migrante compartió videos y fotografías retratando el paso de niños, niñas, personas adultas y jóvenes. Se desconocen aún las cifras oficiales de cuántos migrantes pasaron por el refugio, así como las edades exactas. “En la Casa del Migrante les ofrecemos un lugar seguro”, publicó en su página de Facebook.
Para el 12 de agosto se reportó en el perfil de Facebook la asistencia a más de 70 migrantes retornados. “En casa del Migrante Belén estamos asistiendo con alimentación, alojamiento aproximadamente 75 personas migrantes expulsadas de Estados Unidos y México. En su mayoría hondureños”, informaron.
PASAN LA NOCHE EN EL SUELO
La Casa del Migrante Belén, como lo mencionaron, ofrece un espacio de refugio para los necesitados; aún así, el lugar disponía únicamente de mantas para los migrantes. En los audiovisuales se pudo observar a la niñez, juventud y adultez asistida durmiendo con mantas y sus mochilas en el suelo.
Al 16 de agosto la Casa continuó con las acciones de ayuda, publicando fotografías de los alimentos compartidos con los refugiados.
CANCILLERÍA SOLICITARÁ INFORMACIÓN DE LOS RETORNADOS
Hasta el martes 17 de agosto el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) emitió un comunicado explicando que se solicitaría a México y Estados Unidos información sobre los migrantes deportados. “La Cancillería guatemalteca ha cursado comunicaciones diplomáticas solicitando información oficial a los gobiernos de México y Estados Unidos sobre estos movimientos migratorios, manifestando, además, la disposición del Gobierno de Guatemala para continuar con la recepción de connacionales guatemaltecos de manera coordinada”, expresó.
MIGRANTES PODRÁN SER ASISTIDOS EN TECÚN UMÁN Y FUERZA AÉREA
El Minex también indicó que los retornados podrían ser resguardados en el puesto fronterizo de Tecún Umán para retornos desde México, y por la vía aérea en el Centro de Recepción en la Fuerza Aérea Guatemalteca, en Ciudad de Guatemala, “lugares que cuentan con la capacidad instalada y servicios para brindar atención y protección a migrantes guatemaltecos retornados de forma digna y en condiciones de seguridad”.
Asimismo, la institución distinguió que agencias de las Naciones Unidas especializadas en la temática migratoria como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) brindaron a la población retornada artículos de primera necesidad y transporte.