Desde las 6:00 horas ciudadanos de distintos puntos del país manifestaron exigiendo la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, así como de la fiscal general, María Consuelo Porras y para la restitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Mientras esto ocurría, Giammattei visitó el despacho del Ministerio de Desarrollo (Mides).
REUNIÓN CON MIDES
En punto de las 10:00 horas, el Ministerio de Desarrollo (Mides) publicó en sus redes sociales fotografías del presidente de la República con el titular de la cartera Raúl Romero y el director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes).
“AHORA presidente Alejandro Giammattei se reúne con ministro del Mides Raúl Romero, viceministro Melvin Caná y director del Fodes para dar seguimiento a los avances de los programas sociales y proyectos del fondo de desarrollo social”, comunicó el ministerio seguido del hashtag #GuatemalaNoSeDetiene.
Esta información fue confirmada por Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, quien dijo que la reunión se llevó en “seguimiento a los programas sociales”.
AÚN CON LLUVIAS, MANIFESTACIONES CONTINÚAN
La Ciudad de Guatemala despertó con protestas ciudadanas desde las 6:00 horas. Desde los distintos puntos las manifestaciones se dirigieron entre las 9:00 y 10:00 horas a la sede central del Ministerio Público de Guatemala (MP).
AHORA | presidente Alejandro Giammattei se reúne con ministro del #Mides Raúl Romero, viceministro Melvin Caná y director del #Fodes para dar seguimiento a los avances de los programas sociales y proyectos del fondo de desarrollo social. #GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/VlFsfjlcLb
— Mides (@midesgt) July 29, 2021
Parte del movimiento se trasladó hacia la Plaza de la Constitución cuando comenzó a llover alrededor de las 11:00. Aun así, la población continuó pronunciándose con vuvuzelas, tambores y cubriéndose con cartones, capas de vinil y sombrillas, en petición de la salida de Consuelo Porras y Alejandro Giammattei.
Asimismo, demandan la restitución de Juan Francisco Sandoval dentro de la FECI en el MP. Al bloque estudiantil se sumó el movimiento feminista, líderes ancestrales del pueblo maya Poqoman y la Multisectorial de Chinautla.