El presidente Alejandro Giammattei dio una conferencia de prensa junto con la ministra de Salud, Amelia Flores, quien indicó que el Gobierno firmó un nuevo contrato para la adquisición únicamente del 100% de las dosis pagadas de Sputnik V, además, informó que mañana llegará un nuevo lote de esos inmunizadores y buscarán otras farmacéuticas para dotarse de más dosis.
El primer anuncio fue la firma de un contrato nuevo con el Fondo Ruso de Inversión, mismo que según Amelia Flores garantizará la entrega de las vacunas ya pagadas, es decir, 8 millones de unidades valuadas en conjunto por Q614.5 millones.
“Hemos firmado un nuevo contrato con el Fondo Ruso para la compra de vacuna Sputnik. Con este contrato nos aseguramos de un calendario de entregas mensuales para cumplir durante este año hasta el 31 de diciembre con la cantidad de vacunas que ya hemos pagado”, notificó la Ministra de Salud.
La ministra de Salud Amelia Flores anuncia que se firmó un nuevo contrato con lo que se garantiza la entrega de vacunas. pic.twitter.com/87rm2DJOqW
— Diario La Hora (@lahoragt) July 27, 2021
Asimismo, la jefa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que el 100% de las vacunas pagadas se recibirá este año. “Esto queda considerado como el 100% de la vacuna a recibir en este año”, remarcó en conferencia.
PRESUPUESTO NO UTILIZADO SERVIRÁ PARA OTRAS FABRICANTES
Puesto que el contrato original contemplaba 16 millones de vacunas, sin mayores detalles Flores indicó que el dinero sobrante de Sputnik V servirá para adquirir inmunizadores de otras farmacéuticas.
“Durante el 2021 podremos utilizar este recurso para seguir trabajando con otras fabricantes de vacunas”, declaró Flores y aunque no especificó a qué farmacéuticas se refirió, aseguró que ya hay procesos vigentes para la compra.
Estas acciones, describió, servirán para “acelerar el proceso de vacunación”, mismo que inició el 25 de febrero del 2021 y cinco meses después solo ha cubierto con el esquema completo a 309,339 habitantes.
NUEVO LOTE DE SPUTNIK V INGRESARÁ MAÑANA
Amelia Flores también anunció que mañana (28 de julio) ingresará a Guatemala un nuevo cargamento de vacunas rusas, 100 mil específicamente, y agregó que “a partir de agosto hasta diciembre tenemos ya formalizadas las entregas para cumplir, como ya mencioné, con la totalidad de la vacuna ya pagada”.
Aunque no detalló si las unidades corresponden a primeras o segundas dosis, el Departamento de Comunicación del Ministerio de Salud informó que serán de primeras dosis; con esta entrega Guatemala sumaría 960 mil vacunas rusas recibidas de los 8 millones ya pagadas. Hasta ahora se han recibido por medio de varios vuelos 800 mil vacunas del primer componente y 60 mil del segundo.
UN CONTRATO QUE SUGIRIÓ GIAMMATTEI
A pesar de los atrasos, el presidente Alejandro Giammattei defendía o evitaba referirse al contrato de compra de las vacunas Sputnik V, una fuente del Ejecutivo explicó a La Hora que esta opción fue sugerida por él y el canciller Pedro Brolo a la ministra de Salud, Amelia Flores, quien firmó la compra, siendo la única directa que había hecho el país para cumplir con el Plan Nacional de Vacunación.