Esta semana en las instalaciones de la Primera Brigada de Policía Militar “Guardia de Honor” vacunarán a personas afiliadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). La Hora confirmó esto y consultó con el encargado del centro, Allan Ortíz, para conocer la dinámica de inmunización para este grupo.
El doctor Allan Ortíz explicó que el centro de vacunación en la Guardia de Honor está dividido en dos secciones, una para afiliados al IGSS y la otra para no afiliados, coordinada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Al menos en su área describió que el puesto funcionará de lunes a domingo entre las 7:00 y 14:00 horas.
“Exhortamos a toda la población mayor de 40 años que paga IGSS y que esté previamente registrada en www.vacuna.gob.gt se pueda acercar para brindarle la administración de la vacuna”, indicó.
Asimismo dijo que quienes tengan inconvenientes con su afiliación al IGSS podrán ser atendidos en el área coordinada por el MSPAS, donde se les aplicará la Sputnik V. Afiliados al IGSS obtendrán la Moderna.
?: Jeanelly Vásquez/LH pic.twitter.com/UIJYtNd0tM
— Diario La Hora (@lahoragt) July 27, 2021
En caso la persona encuentre inconvenientes en su afiliación, Ortíz indicó que serán atendidas por el Ministerio de Salud. “Nosotros estamos teniendo una interacción en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, asimismo, con el Ministerio de la Defensa. Toda persona que efectivamente al momento de acreditación no llegue a acreditarse, los atendemos con vacuna junto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por lo que hacemos efectiva su vacunación”, agregó.
VACUNACIÓN SERÁ CON MODERNA
En el caso de personas afiliadas al IGSS, la vacuna que se administrará será de Moderna, donada por el gobierno de Estados Unidos; para personas no afiliadas al Seguro Social el Ministerio de Salud administrará la Sputnik V, obtenida por compra directa entre Guatemala y Rusia.
“Estamos vacunando con dos tipos de vacuna: Moderna y Sputnik V. Para afiliados es Moderna y para no afiliados Sputnik V”, señaló Ortíz.
OTROS GRUPOS QUE OPTARÁN A MODERNA
Entre los otros perfiles que atenderá el puesto del IGSS están las personas mayores de 18 años con enfermedades severas y maestros previamente registrados. “A toda la población mayor de 18 años con una enfermedad concomitante o enfermedad preexistente, de igual forma presentarse para que los podamos vacunar y atender”, especificó.
Asimismo, hizo un llamado para que maestros que estén o no afiliados lleven su constancia de registro y se avoquen al centro de la Guardia de Honor.
“Es necesario que todos nos sigamos vacunando con las medidas de bioseguridad: utilización de mascarilla quirúrgica o KN-95, distanciamiento social y lavado de manos”, concluyó el encargado.
LA INFORMACIÓN NO FUE COMPARTIDA POR EL MSPAS
Este servicio en la Brigada Guardia de Honor se conoció por medio de redes sociales y cobertura de medios de comunicación, sin embargo, aunque el lugar opera efectivamente, el Ministerio de Salud Pública no ha publicado información oficial.
Cindy León, trabajadora afiliada al IGSS comentó que conoció la atención del centro por medio de sus amigos. “Me enteré por medio de unos amigos que vinieron por la mañana”, explicó.
En su opinión, la atención brindada fue pronta, solo hubo un inconveniente con el sistema. “Acabo de entrar hace media hora y no hubo mucha cola, solo ahorita que hubo un problema con el sistema y hay que esperar”, agregó.
Para Cindy Letona la oportunidad de vacunarse debe ser aprovechada y agregó que anteriormente había intentado obtener la vacuna, pero no la consiguió. “Había probado en el Mariscal Zavala, pero ya no pude”, comentó.
MSPAS: TENEMOS HABILITADA LA LÍNEA TELEFÓNICA
Se consultó con el Ministerio de Salud si ante la información extraoficial que circula, tanto verídica como falsa, la cartera creará una campaña efectiva o cuáles serán las alternativas para mantener informada a la población, a lo cual respondieron: “el MSPAS tiene habilitado el número 1517, donde se brinda información a los ciudadanos”.