El Ministerio Público dirigido por Consuelo Porras retiró el esquema de seguridad a Juan Francisco Sandoval y su núcleo familiar. Foto: La Hora

El 23 de julio por la tarde el Ministerio Público comunicó la destitución del fiscal de carrera Juan Francisco Sandoval, quien hasta la mañana de ese día fungía como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Por la noche Sandoval ofreció una conferencia de prensa donde declaró que Consuelo Porras habría interrumpido en el proceso de investigación de ciertos casos que investigaba la FECI; hoy (25 de julio) la fiscal general Porras respondió en los canales nacionales ante lo mencionado por el exfiscal.

Algunos de los casos referidos por el exfiscal incluyen al exsecretario de la UNE Gustavo Alejos, los Q122 millones encontrados en Antigua Guatemala vinculados al exministro de comunicaciones de Jimmy Morales y la presencia de personas rusas en Casa presidencial. Ante todo ello C. Porras dijo: “todo lo manifestado por el fiscal Sandoval no tiene ni siquiera un mínimo de credibilidad, por el contrario, todo lo que dijo es falso”.

IMPEDIMENTO EN LA COLABORACIÓN DE ALEJOS

Juan Francisco Sandoval se refirió en su conferencia de prensa desde la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) que Consuelo Porras habría impedido que Gustavo Alejos, exsecretario privado de la UNE, fuera colaborador en la investigación de casos contra otros funcionarios.


Según Sandoval, la intención de colaborar con Alejos con la justicia declarando en relación a hechos que fueron de su conocimiento, en especial la elección de Junta Directiva del Congreso en el 2020, el manoseo en la elección de cortes, entre muchos otros aspectos, que explicaban el funcionamiento del sistema en Guatemala. “Declaró hechos en torno a actuales funcionarios, congresistas y magistrados del país”, aseguró Sandoval.

PORRAS DICE QUE LA COLABORACIÓN NO FUE AVALADA POR ELLA

En cambio, hoy en la entrevista con TN23 Porras aseguró que impugnó la iniciativa, pues fue realizada sin su permiso. “Impugné tal acción, pues fue realizada sin mi aval, sin consultarme, irrespetando la autoridad en contra de los principios institucionales y la ley”, dijo la fiscal general.

Lo anterior lo justifico asegurando que Gustavo Alejos es requerido en los Estados Unidos y procesado en 6 relacionados a redes ilícitas, “político-económicas que afectan también el Estado de Derecho y daña también al pueblo de Guatemala”. Dijo además que Sandoval era quien “hacía arreglos con sindicados” y prueba de ello era supuestamente el caso de Alejos.


CASOS VINCULADOS AL PRESIDENTE ERAN TRATADOS CON CAUTELA

El viernes el exfiscal también refirió que los casos donde el presidente Alejandro Giammattei se viera vinculado serían revisados por la fiscal, puesto que era “su amiga” y al mandatario le molestaba la investigación en estos casos. A pesar de los señalamientos por obstruir la justicia en el Ejecutivo, Porras dijo en la entrevista:

“Nunca le he impuesto nada a ningún fiscal en relación con ninguna persona y con ningún funcionario; he sido respetuosa del principio de la independencia fiscal porque soy fiscal de carrera, sé los principios rectores de actuación del fiscal en el Ministerio Público y consecuentemente, ni me he prestado ni me voy a prestar a tratar de decidir algo que tiene bajo su cargo y responsabilidad investigar y dirigir los agentes fiscales que son los encargados de las investigaciones”.

Q122 MILLONES VINCULADOS AL EXMINISTRO DE COMUNICACIONES

En mayo del año pasado fue encontrado por la FECI en Antigua Guatemala una cantidad de Q122 millones distribuidos en 22 maletas, una de ellas tenía el nombre del exministro de Comunicaciones durante la administración de Jimmy Morales, José Luis Benito Ruiz.

Sandoval dijo que este caso tuvo que ser llevado discretamente, pues si la fiscal general se enterase, probablemente no trascendería. “El hallazgo de los Q122 millones vinculados al ex ministro José Luis Benito, debimos trabajarlo casi en silencio, porque si la fiscal general Consuelo Porras se habría enterado corríamos el riesgo de no poder operativizar el allanamiento”, dijo el exfiscal de la FECI.

Consuelo Porras dijo que, en una de sus reuniones con los fiscales, a Sandoval se le fue indicado este hallazgo, por lo que supuestamente le indicó que procediera a investigar. “En una de las reuniones que llevábamos periódicamente él informó que a través de una llamada o un mensaje que habían puesto a su aparato telefónico era como él se había enterado e inmediatamente se le dio la instrucción de que se operativizara el caso inmediatamente”, explicó.

RUSOS EN CASA PRESIDENCIAL

El viernes Sandoval dijo de recibió información sobre un supuesto recibimiento de dinero de ciudadanos rusos por el presidente Giammattei, aunque esta investigación nunca pudo concretarse. “Recientemente obtuvimos alguna información, sin poder decir mucho por las instrucciones de la señora Consuelo Porras, a la que el Presidente Alejandro Giammattei llama su amiga, de la presencia de unos señores de nacionalidad rusa en la casa de señor Presidente a finales de marzo, principios de abril”, dijo en conferencia.

A pesar de lo dicho por Sandoval, en la entrevista Consuelo Porras dijo “dicha información nunca se hizo de mi conocimiento, jamás he tenido en mi poder los expedientes”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorObispos critican acciones de Porras y condenan remoción de Sandoval
Artículo siguientePorras, en entrevista preparada, ahora desdice sus informes anuales