El gobierno mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo martes 27 de julio se enviará un donativo a Guatemala con 150,000 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca. Este sería el segundo lote de inmunizadores que México entrega a Guatemala; el pasado fue igualmente de 150,000 unidades de AstraZeneca.
Mediante un comunicado el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos dijo: “Finalmente, se informa que el próximo martes, 27 de julio, el Gobierno de México con el apoyo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, y en el marco de la cooperación internacional, se enviarán 150 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca a Guatemala para que sean aplicadas, como parte de la segunda dosis, a la población de dicho país”.
Con este mensaje concreto el país vecino también quiso reiterar su iniciativa de cooperación internacional. “El Gobierno de México reitera su compromiso de seguir realizando acciones de cooperación internacional y asistencia humanitaria con los países de América Latina y el Caribe para poder hacer frente a los estragos de la pandemia”, agregó en la parte final de su anuncio.
300,000 DONADAS EN TOTAL
Hace un mes aproximadamente (24 de junio) arribó a Guatemala la primera donación por parte del vecino norteamericano. En ese acto de entrega de 150,000 dosis el canciller mexicano Marcelo Ebrard resaltó que la vacuna “patria” desarrollada por dicha nación será compartida con Guatemala.
“Esto tiene un mensaje que es, primero congruencia con lo que estamos exigiendo a los demás: solidaridad y hermandad con el pueblo de Guatemala. Es pasar de los hechos a la realidad. También significa que, si trabajamos juntos los países de América Latina y del Caribe, somos más fuertes”, expresó.
En esa ocasión indicó que próximamente entregaría las segundas dosis de las primeras 150,000; esto se concretará el martes 27 de julio.
ASTRAZENECA ES LAS MÁS APLICADA EN GUATEMALA
El Tablero Covid-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) contiene en el apartado de vacunación, hasta el inferior de la página, una gráfica circular con el porcentaje de vacunas aplicadas según su marca.
Hasta ahora se destaca la aplicación de primeras dosis, donde AstraZeneca ha sido la más utilizada con un 59%; a esta le sigue Sputnik con 21% y con una mínima diferencia la vacuna Moderna (también recibida por donaciones) representa el 20%.
Paralelamente en Guatemala se han utilizado 1,462,767, pero únicamente 286,436 personas poseen el esquema completo; el resto ha sido aplicado en primeras dosis.