La fiscal general María Consuelo Porras se reunió con el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. Según lo comunicado por el MP, en el encuentro abordaron los avances en el fortalecimiento de la justicia en materia de combate a la corrupción e impunidad, narcotráfico, migrantes, así como crimen organizado transnacional.
Para Alejandro Mayorkas las problemáticas de migración, tráfico ilícito de drogas y activos, y la defraudación solo pueden ser mitigadas a través de la lucha contra la corrupción y reducción de la delincuencia. Según lo declarado por el Secretario en una conferencia previa a la reunión con Consuelo Porras, la unidad de investigación de delitos transnacionales y la unidad de interdicción continuarán con los esfuerzos invirtiendo en capacitaciones y apoyo entre Guatemala y Estados Unidos.
“Estoy contento de estar hoy en Guatemala. Gracias por la cálida bienvenida, embajador Popp y embajada de Estados Unidos en Guatemala. Espero con interés reunirme con nuestros asociados para fortalecer nuestra relación vital y examinar las formas en que podemos trabajar juntos sobre prioridades de seguridad nacional compartidas”, publicó el secretario Alejandro Mayorkas en su cuenta de Twitter.
El MP informa que la fiscal general, Consuelo Porras, recibió la visita de la delegación del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., presidida por Alejandro Mayorkas. También participó el embajador William Popp. https://t.co/8d845Uo5du
— Diario La Hora (@lahoragt) July 6, 2021
En la reunión con la Fiscal General también participó el embajador de Estados Unidos para Guatemala William Popp, al igual que los funcionarios de Ministerio Público: Ángel Arnoldo Pineda Ávila, secretario general, Orlando Muñoz, primer subsecretario general, María Teresa Centeno, secretaria de Política Criminal y Estuardo López, secretario contra la Corrupción.
El secretario Mayorkas también reiteró su deseo de continuar trabajando de forma conjunta con el Ministerio Público.
REFIRIÓ COMPROMISO CON GUATEMALA
En la mañana, el secretario también se reunió con el presidente de la República, Alejandro Giammattei y el canciller guatemalteco Pedro Brolo.
Durante una conferencia de prensa el funcionario estadounidense describió que en su encuentro se discutieron temas como la defraudación tributaria, tráfico ilícito, seguridad portuaria. Del mismo modo, se reiteró el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra la corrupción.
“La administración Biden-Harris está comprometida a colaborar con Guatemala en fortalecer sus puertos para fortalecer las operaciones portuarias, combatir la corrupción y detener el tráfico ilícito de drogas y otros activos”, declaró el funcionario.
El ministro de Relaciones Exteriores (MINEX) Pedro Brolo indicó que se tiene contemplada la firma de dos acuerdos con el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. A través de estos convenios Estados Unidos asumirá un compromiso como socio de Guatemala, trabajando conjuntamente para expandir las capacidades de asilo de los países, mejorar la defensa, seguridad y prosperidad en la región y fomentando el dinamismo económico en la región.