Esta mañana durante una reunión informativa, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que la donación de vacunas de la marca Moderna será entregada a Guatemala esta semana. Esto cinco días después de la aprobación de la Ley de Exención de Responsabilidad y a horas de que la ley fuera sancionada por el presidente Alejandro Giammattei y se publicara el decreto en el Diario Oficial de Guatemala.
“Otra actualización sobre Covid-19: esta semana Guatemala y Vietnam recibirán dosis de vacunas contra Covid-19 por parte de la administración Biden-Harris. Guatemala recibirá 1.5 millones de dosis de Moderna”, declaró la vocera durante la conferencia de prensa.
Esta donación por parte del gobierno estadounidense representará la entrega de vacunas más grande hasta el momento para Guatemala. Incluso la primera entrega de EE. UU. superará a los cuatro lotes recibidos de la vacuna Sputnik V, que hasta la fecha –6 de julio del 2021– suman 350,000 unidades de las 8 millones ya pagadas por el Gobierno de Guatemala a Rusia.
La Corresponsal en la Casa Blanca, Janet Rodríguez indica por medio de sus redes sociales que Guatemala recibirá 1.5 millones de vacunas Moderna esta semana. https://t.co/OleoWYDZ8a
— Diario La Hora (@lahoragt) July 6, 2021
Esta entrega a Guatemala forma parte de la promesa de la administración estadounidense de entregar 80 millones de vacunas a países carentes de inmunizadores. Hasta ahora se desconoce si las destinadas a Guatemala serán trasladadas vía el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX en inglés) tal cual se gestionó en Honduras y El Salvador o si lo hará por medio de entrega directa.
HOY FUE SANCIONADA LA LEY DE RESPONSABILIDAD
Esta mañana en el Diario Oficial fue publicado el Decreto 8-2021 del Congreso de la República, con el cual cobra vigencia la Ley de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación por el uso de las vacunas contra el Covid-19 que posean autorización de uso de emergencia por la pandemia.
Desde el 1 de julio los diputados aprobaron la iniciativa de ley y hasta cinco días después el presidente Alejandro Giammattei la sancionó. Este era el último requisito para concretar la donación de vacunas estadounidenses.
ENTREGA DE MODERNA REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD EN EL INTERIOR
Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), explicó que la entrega de las dosis de Moderna representa una oportunidad para el interior del país, refiriéndose a que Guatemala cuenta con un sistema de refrigeración apto para almacenar las unidades.
Las vacunas de este fabricante pueden ser preservadas hasta treinta días bajo temperaturas de +2 y +8 grados centígrados, medidas para lo cual, aseguró Calderón, se tiene el equipo disponible. “Afortunadamente es una buena noticia, ojalá que sea cierto y que vengan las vacunas de Moderna, que se pueden manejar a +2, +8 –grados centígrados– porque para eso tenemos logística de la cadena de frío y tenemos logística para el manejo de estas”, aseguró.
Para la defensora, lo anterior ofrece una posibilidad de descentralizar las vacunas y distribuirlas de una forma “lógica a todas las unidades de Salud con énfasis en los departamentos en donde ha habido incremento en casos” y volver el acceso al inmunizador más incluyente, así como crear una distribución congruente con el comportamiento epidemiológico.
#PORTADADEHOY
Investigan a miembros del Ejército por trasladar droga ? [https://t.co/Mxh4XDjeCX] pic.twitter.com/t02By6PR9z— Diario La Hora (@lahoragt) July 6, 2021
ESTA SEMANA TAMBIÉN LLEGARÁN SPUTNIK V
El Ministerio de Salud Púbica y Asistencia Social (MSPAS) también tiene previsto el arribo de 200,000 vacunas Sputnik V para mañana. Esto fue anunciado mediante una convocatoria a los medios de comunicación para asistir a la entrega del lote de vacunas rusas en el Aeropuerto Internacional La Aurora a las 20:00 horas. Con esta nueva entrega Guatemala sumaría 550,000 unidades de las 8 millones ya compradas. Con este y el cargamento de EE. UU. Guatemala obtendrá 1.7 millones de unidades en una semana.