Este día se publicó una carta firmada por más de 200 periodistas y comunicadores expresando su preocupación por ataques y amenazas que se han registrado recientemente contra periodistas y medios de comunicación independientes en Guatemala.
“Las personas y organizaciones que firmamos este comunicado expresamos nuestra enorme preocupación y condena ante los sistemáticos ataques y amenazas contra periodistas y medios independientes en Guatemala”, expresaron.
Además, los firmantes reiteraron que actores tanto estatales como privados continúan “hostigando, calumniando, amenazando y difamando” a periodistas y medios de comunicación que informan e investigan sobre casos de corrupción y graves violaciones de los derechos humanos.
Más de 200 periodistas se pronuncian sobre ataques y violencia hacia el gremio. Reiteran que actores estatales y privados atentan contra el trabajo y dignidad de los comunicadores y periodistas. pic.twitter.com/I71Y2xW3PZ
— Diario La Hora (@lahoragt) June 17, 2021
A la vez, remarcan que este acoso ha provenido también de perfiles y cuentas anónimas en redes sociales y ejemplificaron que en las últimas semanas han hostigado y denigrado a tres periodistas guatemaltecas como consecuencia de su labor.
“Persisten los actos de vigilancia, seguimiento y las campañas de desinformación desde perfiles y cuentas anónimas en las redes sociales en las que, incluso, se denigra a periodistas por su condición de mujeres. Este es el caso reciente de las periodistas Jody García, Francelia Solano y Michelle Mendoza”, detallaron.
RESTRICCIONES A INFORMACIÓN
Los periodistas agregaron que entre otros problemas que a nivel nacional y local siguen siendo comunes, es la negación de solicitudes de información pública, lo cual restringe el trabajo de periodistas y comunicadores.
Del mismo modo detallaron que se ha manipulado el Derecho Penal como vía para la criminalización de periodistas, haciendo uso malintencionado de la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer para limitar el derecho de acceso a la información de organismos del Estado, como ocurrió con los periodistas Sonny Figueroa y Marvin Del Cid.
Como último caso específico se refirieron al allanamiento a la vivienda del editor Juan José Corado, un proceso que describieron como irregular y preocupante, que además fue calificado por las autoridades como “una equivocación”, según la carta.
PLANTEAN SOLICITUDES
“Demandamos el cese del acoso contra periodistas, sus familias y contra medios independientes, y les hacemos llegar nuestro apoyo y solidaridad. Reclamamos al presidente de la República y al ministro de Gobernación, así como a las autoridades locales y judiciales, garantizar la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información. Y exigimos al Ministerio Público cumplir con su labor de investigar y procesar a las personas responsables de los ataques y amenazas”, exigieron.
Para concluir solicitaron al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, y a los relatores de libertad de expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas, Pedro Vaca e Irene Khan, respectivamente, continuar con el acompañamiento a los periodistas directamente afectados. “Y les exhortamos respetuosamente a pronunciarse respecto de la difícil situación que atraviesa la libertad de expresión en el país y las graves implicancias de la violencia contra periodistas”, puntualizaron.
Además de periodistas la petición fue firmada por Plataforma Cívica GT, Red de Información Contra la Impunidad en Guatemala (RICIG), la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA) y la Asamblea Social y Popular.