Los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Foto: La Hora

Hoy se llevará a cabo en Costa Rica una reunión de mandatarios de países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el presidente de España, Pedro Sánchez. A través de una carta, José Miguel Vivanco, director de las Américas de Human Rights Watch se dirigió al presidente español abordando las diferentes problemáticas que se están registrando en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, recordando que la ausencia de un Estado de derecho, la corrupción, la impunidad, la discriminación y la violencia llevan a cientos de miles de personas a huir de estos países.

“Cuando Pedro Sánchez de España se reúna mañana -hoy- con los jefes de Estado en Centroamérica, debería manifestar su preocupación por los flagrantes ataques al Estado de derecho y abusos de Bukele, Ortega, Hernández y Giammattei”, expresó Vivanco en su cuenta de Twitter, acompañado de la carta hacia el español.


DESCRIBE LA SITUACIÓN DE GUATEMALA

En un espacio de su manifiesto, José Miguel Vivanco se centró en el contexto guatemalteco.

Por ello, mencionó que desde que el expresidente Jimmy Morales se rehusó a prorrogar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), creada por iniciativa de las Naciones Unidas, el ritmo de las investigaciones ha disminuido, lo cual ha limitado la rendición de cuentas.

Adicionalmente, mencionó que el gobierno de Alejandro Giammattei no ha asegurado que los fiscales, incluyendo la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), tengan recursos necesarios para realizar investigaciones oportunas y exhaustivas que aporten en el avance de los juicios de casos de alto perfil y aquellos relacionados con ataques contra periodistas.

Por el contrario, destacó que el presidente ha trabajado para destituir a los funcionarios de justicia e investigación para reemplazarlos con “aliados”. “El presidente Giammattei y su coalición en el Congreso están trabajando para destituir a los últimos jueces independientes que quedan y reemplazarlos con aliados, en una maniobra aparentemente orientada a frenar los esfuerzos anticorrupción en los que muchos políticos de alto rango están implicados”, subrayó Vivanco.

El Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. Foto La Hora/Archivo

La amenaza, según Vivanco, también va dirigida a jueces opositores a ideas del oficialismo en Guatemala. “En 2020, legisladores oficialistas intentaron infructuosamente que se presentaran cargos penales contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad debido a que les disgustaban sus decisiones. En abril de este año, cuando se eligieron nuevos miembros de la corte en un proceso que incluyó nombramientos propuestos por académicos y sociedad civil, los congresistas se negaron a confirmar la elección de la respetada activista contra la corrupción Gloria Porras, cuya reelección fue propuesta por un grupo de académicos”, detalló.

Además, indicó que los nuevos miembros de la Corte de Constitucionalidad (CC), entre los cuales no figura Porras, se pronunciarán pronto acerca de si la FECI, que investiga casos de corrupción y que ha sido blanco de críticas por parte de Giammattei, será disuelta o no debido a una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo que la creó.

Relacionado a los ataques puntuales, comentó que diputados también han intentado bloquear el financiamiento del procurador de los Derechos Humanos (PDH), a cuyo titular, Jordán Rodas, han intentado destituir en varias oportunidades como represalia por promover los derechos sexuales y reproductivos, así como los derechos de las personas LGBTI.


“Al no garantizar los derechos ni la seguridad de grupos vulnerables, incluyendo de las personas LGBTI, Guatemala contribuye a su sufrimiento y a que muchos se vean obligados a irse del país por ser víctimas de delitos de odio y otras formas de persecución, además de la violencia relacionada con pandillas. El presidente Giammattei ha perseguido a la prensa independiente con retórica beligerante y acusaciones falsas sobre la cobertura periodística de la pandemia”, declaró.

Por último, Vivanco explicó al presidente de España que el Congreso de la República de Guatemala aprobó una ley que le permite al gobierno limitar el financiamiento de las organizaciones no gubernamentales y disolver a aquellas a las que acuse de “alteración del orden público” y sobre ello, formuló que la CC ha rechazado el intento de anular dicha normativa.

“Esperamos que durante su visita inste al presidente Giammattei a respetar la independencia judicial, el papel fundamental que tienen los medios de comunicación independientes y los defensores de derechos humanos en las sociedades democráticas y la importancia de abordar la violencia y la discriminación contra grupos marginados”, concretó José Miguel Vivanco.


MENSAJE SOBRE CENTROAMÉRICA

Además de referirse específicamente a Guatemala, el representante de HRW se dirigió al gobernador español para pedirle que inste a los presidentes de la región a respetar los derechos humanos, el Estado de Derecho y la independencia judicial y habló sobre la necesidad de adoptar medidas para poner fin a la violencia y la discriminación contra grupos marginados.

MITIGACIÓN DE LA MIGRACIÓN

Vivanco expresó que el viaje del presidente español y su reunión presencial con jefes de la región “ofrece una oportunidad única para abordar las causas que producen el desplazamiento forzado en América Central”. Para él, la ausencia del Estado de Derecho ha causado colateralmente otras deficiencias en las naciones que obligan a su vez a la población a migrar.

“La ausencia de un Estado de Derecho, la corrupción, la impunidad, la discriminación y la violencia llevan a cientos de miles de personas a huir de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua cada año. A pesar de ello, quienes gobiernan en Centroamérica continúan adoptando medidas que concentran el poder aún más en sus manos y demuestran escaso interés en proteger a los más vulnerables”, refirió Vivanco a Sánchez.

Las deficiencias de varias naciones han llevado a muchos a migrar. Foto: CBP

Del mismo modo, consideró preocupante que las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBTI) “sigan siendo objeto de violencia homofóbica y transfóbica por policías, pandillas y otros actores”, lo cual, agregó, contribuye al desplazamiento interno forzado y la migración irregular.

Vivanco resaltó su confianza en que su escrito sea de utilidad para una base de diálogo constructivo con los líderes centroamericanos sobre asuntos coyunturales de importancia. “Estamos a su disposición para mantener una conversación fluida sobre las condiciones en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua”, concluyó el director para las Américas de Human Rights Watch.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorIrán envía navíos de guerra al Atlántico
Artículo siguienteCovid-19: al menos 4 hospitales se encuentran al 100% de ocupación