Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/jeanelly/2021/05/25/variantes-covid-19-salud-limita-ingreso-al-pais-de-viajeros-de-tres-paises/]
[wp-includes/link-template.php:500 get_permalink(), wp-includes/link-template.php:199 get_attachment_link(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_util.php:2707 get_permalink(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:160 td_util::attachment_get_full_info(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:77 td_module_single_base->get_image(), wp-includes/template.php:810 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:745 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]
Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt
Este día, a través del Diario de Centroamérica, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reformó el acuerdo ministerial 88-2021, con el cual se aprobó la alerta sanitaria número 01-2021. Entre los cambios realizados está la restricción de ingreso a Guatemala de personas provenientes de Brasil, Reino Unido e Irlanda del Norte y Sudáfrica para mitigar la propagación de variantes nuevas del Covid-19.
Con base en el Código de Salud y el Código de Migración, el MSPAS dispuso “limitar el ingreso a la República de Guatemala a las personas extranjeras que han estado los catorce días anteriores a su arribo al territorio en los países de: Brasil, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Sudáfrica”.
La cartera de salud aclaró que se exceptúan de esta disposición a aquellas personas que comprueben su vacunación de COVID-19 con el esquema completo.
Además, informaron que la limitación no aplicará para guatemaltecos, extranjeros con residencia en Guatemala, personal del cuerpo diplomático acreditado en el país, tripulación de aeronaves y cualquier ingreso de carácter humanitario.
Hoy se publicó el acuerdo ministerial 116-2021 el cual restringe el ingreso a Guatemala de personas provenientes de:
Reino Unido
Irlanda del Norte
Sudáfrica
Con la finalidad de proteger la salud y bienestar de los habitantes del país. pic.twitter.com/hXTxJ6r9NR— Diario La Hora (@lahoragt) May 25, 2021
Para hacer cumplir esta nueva normativa la cartera de Salud pide informar sobre estas modificaciones a las líneas aéreas, de navegación, puestos migratorios, agencias de viaje y toda entidad dedicada al transporte de pasajeros con destino a la República de Guatemala. Del mismo modo, las instituciones correspondientes deberán revisar los pasaportes y recibir las declaraciones necesarias para verificar si el individuo ha permanecido en las últimas dos semanas en los países ya mencionados.
TENDRÁN QUE CUMPLIR CUARENTENA
Las personas identificadas como provenientes del Reino Unido, Brasil o Sudáfrica deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de al menos diez días en el lugar de residencia o estadía que indiquen los pasajeros, siendo los costos pagados por ellos mismos.
Según el Ministerio de Salud este acuerdo ayudará a reportar a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica correspondiente en los puestos migratorios, terrestres, marítimos y aéreos para el estricto seguimiento de casos y contagios y así evitar el contagio masivo de alguna de las variantes VOC del coronavirus (consideradas de riesgo por la OMS).
En Guatemala, la cartera ha detectado la variante británica y la “californiana”, las cuales han sido descritas como más virulentas.
- Lea: Registro para vacunación de enfermos crónicos será parcial
- Lea: Entidades que atienden a pacientes con comorbilidades tendrán que registrarlos para vacuna
VARIANTES VOC PARA LA OMS
Como ente regulador de la situación de la pandemia Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha monitoreado desde el inicio de la enfermedad las posibles variaciones del virus y el nivel de peligro que estas pueden representar para los países.
“La variante D614G ya notificada y los recientes informes sobre variantes del virus en Dinamarca, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Sudáfrica han suscitado interés y preocupación por los efectos de estas transformaciones del virus”, comunicó la OMS.
En diciembre de 2020, la organización detectó la variante británica luego de un muestreo sistemático y análisis genómico en ese país. “De acuerdo con los primeros resultados de los estudios epidemiológicos, de modelización, filogenéticos y clínicos, la transmisibilidad del SARS-CoV-2 (VOC 202012/01) es más alta que la del virus original, pero esta variante no es más virulenta (de acuerdo con la duración de la hospitalización y la tasa de letalidad a los 28 días) y la tasa de reinfección no es mayor que la de otras variantes del SARS-CoV-2 que circulan en el Reino Unido”, confirmó el ente internacional.
- Lea: Según Sputnik, publicación argentina confirma efectividad contra cepa brasileña
- Lea: A este ritmo (50 mil dosis), le tomaría a Sputnik 7 años completar envíos
Por otro lado, el 18 de diciembre en Sudáfrica se detectó otra nueva variante de coronavirus, la cual se propagó rápidamente en el territorio, luego de los estudios correspondientes se encontró que, aunque esta variante presentaba la misma mutación que la británica se trataba de distintas clasificaciones de VOC.
“Por el momento no se ha demostrado con claridad que esta nueva variante ocasione síntomas más graves o resultados más adversos, y es preciso seguir investigando para conocer sus efectos en la transmisión, la gravedad clínica de la infección, el diagnóstico en el laboratorio, los tratamientos, las vacunas y las medidas preventivas de salud pública que se apliquen”, puntualiza la OMS.