La manifestación se llevo a cabo a las afueras del Ministerio de Educación. Foto: José Orozco/LH

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

Manifestantes que se identificaron como padres de familia se reunieron frente al Ministerio de Educación (Mineduc) para pedir que esa dependencia resuelva las peticiones formales realizadas en los meses pasados respecto a la reapertura parcial o completa de los centros educativos tanto públicos como privados en alerta anaranjada.

Además, exigieron que el Mineduc implemente los protocolos necesarios para que los alumnos puedan regresar a clases presenciales.

Javier Enrique Mota, padre de familia y abogado, explicó a La Hora que la petición ya fue trasladada al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y a la Secretaría de Bienestar Social de la presidencia, la cual tiene a su cargo el control del nivel preescolar. Mota aseguró que más de 250 establecimientos han solicitado su apertura, pero recalcó que el proceso de revisión ha sido lento.

“Lo que buscamos es que, en un estado constitucional libre, donde no tenemos restricciones, ya que no estamos ni en estado de prevención ni en estado de calamidad pública; al igual que tenemos la libertad de ir a una playa, a un centro comercial, a un restaurante, incluso a los bares, tengamos la misma opción a que los padres decidan si sus hijos quieren regresar o no”, puntualiza.

VISIBILIZAN SITUACIÓN EDUCATIVA EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA

Por su parte, la asociación de mujeres MAIA quienes también participaron en la protesta, además de pedir la agilización del proceso de reapertura, demandó al MINEDUC mejorar el sistema educativo a nivel nacional, especialmente en el interior del país.

Martha Oxi, chimalteca y trabajadora en Sololá expuso que las escuelas no cuentan con los servicios básicos y asegura que el Estado no demuestra un interés por invertir en mejoras.

“Muchos de los establecimientos no cuentan con agua y servicios mínimos, sin embargo, consideramos que hay presupuesto destinado a ello; entonces pedimos primero, el fortalecimiento de la infraestructura; segundo, agilizar los protocolos y brindar los insumos en relación con el COVID”, precisó.

La representante de MAIA sostuvo que es necesaria la preparación de los educadores y explicó que para ellas es una preocupación a largo plazo como la carencia de recursos tecnológicos tanto en el cuerpo docente como estudiantil. “Ya van doce meses que llevamos en esta situación, yo tengo hijas en preprimaria donde los maestros no cuentan con internet, computadoras, para poder dar sus clases eficientemente y la mayoría de las estudiantes tampoco tienen estos insumos”, comentó.


A las razones anteriores agrega que el Estado debe ser eficiente y claro con los fondos porque no solo el sistema de salud necesita apoyo en el interior, sino la educación también. Oxi declaró que ya se cuenta con el aval de los padres para reactivar los colegios y la implementación del protocolo que piden el MSPAS y Mineduc.

VACUNACIÓN ES NECESARIA

Se le preguntó a Martha Oxi que opinaba sobre el riesgo de contagios de los alumnos y maestros, ante esto respondió que la reactivación va de la mano con la vacunación a nivel nacional y distingue que en ese proceso el Estado también ha sido ineficiente, destacando que los educadores son los más importantes en el país luego de los médicos y profesionales de primera línea.

Ella reiteró que en otros países ha sido posible la reapertura de colegios siempre y cuando se cumpla con las medidas de salubridad, pero admite que “esto no funcionará si no se tienen las vacunas”.

Por último, destacó que en el interior de la república no hay una comunicación eficiente por parte de las instituciones y aún más cuando se trata de las comunidades de habla no española. “Nosotros somos de la comunidad Kaqchikel y vemos que ni las familias, ni los líderes comunitarios cuentan con información para minimizar los riesgos e información importante del COVID-19 y las vacunas”, añadió.

La vacuna es necesaria para tener un mejor control de seguridad sanitaria. Foto: Usac

SALUD SE RETRASA EN VERIFICACIÓN DE COLEGIOS

Según el acuerdo ministerial 79-2021 el Ministerio de Salud puede autorizar el funcionamiento de los colegios en alerta naranja siempre y cuando “el centro educativo, bajo su estricta responsabilidad, y con autorización expresa de la familia, garantice fehacientemente las condiciones para el resguardo del estudiante en las instalaciones del centro educativo para la asistencia en modalidad híbrida; únicamente en el color naranja del Tablero de Alerta Sanitaria, con previo análisis y opinión del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”.

Fuentes que han estado de cerca con el proceso de aprobación han mencionado que el retraso en la compra de vacunas Sputnik V ha desviado la atención para que las Áreas de Salud avalen la reapertura de colegios en municipios con alerta anaranjada.


Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
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