El presidente Bernardo Arévalo, a raíz del enfrentamiento armado registrado en Sololá, declaró Estado de Prevención en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
Arévalo, durante una conferencia de prensa realizada este domingo 14 de diciembre, también aseguró que los ataques en este sector fueron obra de grupos armados que desean tomar el control para extorsionar y realizar actividades ilegales, aprovechándose de las comunidades.
Estos grupos delictivos, de acuerdo al mandatario, atacaron los destacamentos militares ubicados en el sector «a fuego abierto» en una operación coordinada y organizada.
De igual manera, los integrantes de estas bandas, con el fin de tomar el control del lugar, realizaron sus ataques uniformados y con armas de alto calibre, evidenciando que fue una operación planeada.
Gobernación confirma cinco fallecidos en Nahualá y situación con PNC retenidos
«Están tan organizados y movilizados que se uniforman, no necesariamente clonando al uniforme del Ejército, pero sí se uniforman, inclusive usan casco, además de las armas de alto poder que se visualizan», mencionó Bernardo Arévalo.
«No es una acción de tipo improvisado o una reacción espontánea, sino que se trata de un hecho programado. Tome en cuenta usted que estamos hablando de un ataque sostenido e intenso que duró desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche y que estos grupos fueron capaces de sostener con poder de fuego, lo que quiere decir que tenían la disponibilidad de equipamiento y municiones para mantener un ataque de esta naturaleza. Eso implica niveles de organización y de planificación, que es distinto a lo que se pretende», continuó.
Las imágenes reveladas por el Gobierno de Guatemala muestran a un grupo de personas armadas escondidas entre los matorrales, a un costado de la Carretera Interamericana, en el momento en el que atacan a las fuerzas militares por sorpresa.
Hasta el momento, las autoridades no han logrado identificar qué grupos delictivos operan en el área; no obstante, se especula que podrían estar ligados a algunos comunitarios y a otras estructuras criminales que aún están bajo investigación.







