Ministro de Gobernación
El ministro de Gobernación, ante los intentos de motín en dos prisiones del país, aseguró que el Estado no negociará con criminales. Diseño: La Hora/Alejandro Ramírez

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se pronunció ante los motines registrados en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 y en Fraijanes 2.

De acuerdo al funcionario, ambas revueltas organizadas por los reos se dieron con el propósito de exigir que sus máximos líderes regresen a estos centros de detención tras ser trasladados a la prisión de máxima seguridad Renovación 1 en Escuintla.

«Coordinaron motines en el Sector 11 del Preventivo de la zona 18 y en Fraijanes 2. Exigen al Estado de Guatemala que sus máximos líderes regresen de Renovación 1 a las cárceles donde antes ejercían su poder criminal», aseguró el ministro por medio de un mensaje publicado en sus redes sociales.

Guardia penitenciario y reo resultan heridos tras hecho armado dentro del Preventivo de zona 18

Jiménez confirmó a La Hora que, durante los motines en el Centro Preventivo de zona 18 y Fraijanes 2, seis guardias penitenciarios y un director han sido tomados como rehenes.

«Estos criminales, responsables de extorsionar al país y de asesinar a nuestra gente, hoy retienen con violencia a valientes guardias del Sistema Penitenciario que se negaron ante sus amenazas», reveló.

Ante lo sucedido en dos prisiones del país, el ministro Jiménez aseguró que el Estado no está dispuesto a negociar con «criminales».

«Que les quede claro: el Estado de Guatemala no se doblegará ante ustedes. Lo más fácil sería negociar, como lo hicieron las administraciones anteriores. Y eso no va a pasar», continuó.

Finalmente, Francisco Jiménez indicó que, a pesar de los intentos de motín por parte de varios reos, los líderes pandilleros aislados en Renovación 1 seguirán recluidos en este centro de máxima seguridad sin contar con ningún tipo de privilegio.

«Los líderes pandilleros, aislados en Renovación 1, ya intentaron amotinarse y corromper el sistema. Pero fueron devueltos al orden y se reubicaron en máxima reclusión: sin privilegios, sin concesiones y así seguirán».

«La seguridad y la paz de los guatemaltecos está muy por encima de cualquier amenaza de estos criminales», concluyó el ministro de Gobernación.

Capturan a hombre con reloj valorado en más de Q63 mil tras visitar a un privado de libertad en Pavón

Artículo anteriorDiputado por Vamos es víctima de hecho armado, guardaespaldas fallece tras repeler ataque
Artículo siguienteTeódulo Cifuentes juramentó a nuevo secretario en privado