
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia dirigió este miércoles 19 de marzo la conferencia de prensa «La Ronda», en el Palacio Nacional de la Cultura, por los bloqueos que se han registrado, desde el martes 18 de marzo, contra el seguro obligatorio para todo tipo de vehículos.
Ante los problemas que estas protestas han generado, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, aseguró que los bloqueos tienen como objetivo «desestabilizar» y están siendo organizados en su mayoría por «grupos delictivos».
«Hay infiltración de grupos delictivos dentro de estos grupos. Generando desestabilidad. Hay actores políticos que buscan alimentar esta desestabilización», comentó el ministro.
#AhoraLH | «Hay infiltración de grupos delictivos dentro de estos grupos. Generando desestabilidad. Hay actores políticos que buscan alimentar esta desestabilización», agregó el ministro de Gobernación sobre algunos de los objetivos que se pueden tener con los mencionados… pic.twitter.com/QQpg2Rh6Q2
— Diario La Hora (@lahoragt) March 19, 2025
Además, el ministro Jiménez reveló que, a raíz de lo sucedido en los bloqueos que afectan distintos sectores del país, se presentarán denuncias ante el Ministerio Público (MP) debido a que «es un hecho criminal».
«Tenemos inteligencia criminal. Esto es un hecho criminal, se disfraza de manifestación, aunque no todos, y nuestra tarea es identificar y tomar las acciones correspondientes», estableció.
#LHActualiza: Segundo día de bloqueos a nivel nacional por rechazo a seguro obligatorio
BLOQUEOS EN GUATEMALA
Los bloqueos en Guatemala responden a la publicación del pasado lunes 17 de marzo en el Diario de Centro América de cuatro reglamentos que establecen la adquisición obligatoria de seguros de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes de motos, vehículos particulares, transportes de pasajeros y transportes de carga.
Como parte del descontento ante la disposición gubernamental de adquirir un seguro obligatorio de responsabilidad civil para todos los conductores, este martes 18 de marzo se registraron múltiples bloqueos en el país, el primero de ellos en el Anillo Periférico de la zona 7.
Esta medida, impulsada por un grupo de ciudadanos, continúa este miércoles 19 de marzo debido a que desde horas de la mañana se han reportado varias protestas y bloqueos en las principales calles y avenidas de la ciudad capital, así como en varios departamentos.
En tendencia:
Gobierno de Nicaragua acusa a Guatemala, Panamá, Costa Rica y República Dominicana de injerencia
#LHActualiza: Segundo día de bloqueos a nivel nacional por rechazo a seguro obligatorio
Zonas habilitadas y rutas alternas en ciudad de Guatemala
Gamaliel Chin hace señalamientos y DGT le responde: dejamos de ser una institución donde eran comunes las coimas
Dos diputados oficialistas proponen a Gobernación implementar seguro vehicular de forma escalonada