La tormenta tropical Sara continúa su trayectoria hacia Belice y Guatemala
El Insivumeh prevé que la tormenta tropical Sara favorezca a las lluvias y nublados en el país durante el 16 y 17 de noviembre. Foto La Hora: NHC

El paso de la tormenta tropical Sara continúa causando fuertes lluvias en varios países de Centroamérica y Guatemala también está sufriendo las consecuencias de este fenómeno meteorológico.

De acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el centro de la tormenta tropical Sara se encuentra aproximadamente a 226 kilómetros de las costas de Izabal.

Se espera que este sistema atmosférico ingrese a Belice durante la madrugada del domingo 17 de noviembre y posteriormente llegue a Guatemala como depresión tropical, donde comenzará a disiparse.

No obstante, la tormenta tropical Sara continuará promoviendo “nublados, lluvias y lloviznas intermitentes” sobre territorio nacimiento durante este fin de semana, principalmente en los departamentos de Izabal, Petén y Alta Verapaz.

El Insivumeh, debido a las actuales condiciones climáticas, informó que continuará monitoreando esta tormenta tropical, así como cualquier otro sistema que pueda afectar directa o indirectamente a Guatemala.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizó una serie de recomendaciones a la población en general por el paso de la tormenta tropical Sara en el país.

LAS PRINCIPALES RECOMENDACIONES: 
  • Elaborar el plan familiar de respuesta.
  • Preparar una mochila de las 72 horas que contenga un botiquín de primeros auxilios.
  • Asegurar techos, puertas y ventanas de sus viviendas.
  • Realizar limpieza de drenajes, desagües y cunetas en coordinación con las autoridades con el fin de evitar inundaciones.
  • Mantenerse informado a través de fuentes oficiales.
Artículo anteriorPrepárate para las actividades del fin de semana: Guía de rutas alternas y consejos
Artículo siguienteMujer capturada mientras visitaba a su novio en el juzgado de Escuintla