Este martes 22 de octubre, pobladores de Nahualá, Sololá, se reunieron frente al Palacio Nacional de la Cultura para exigir a las autoridades gubernamentales dar cumplimiento a una orden judicial.
Los comunitarios piden al presidente Bernardo Arévalo y al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, coordinar con autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) para que la población pueda hacer uso de los terrenos en el área limítrofe con Santa María Ixtahuacán.
Varios manifestantes indicaron que el jefe de la cartera del Interior no ha sido capaz de cumplir con esta orden judicial, la cual fue notificada hace más de 20 días, por lo que no han podido hacer uso de los terrenos debido a que la población es agredida por personas de Santa Catarina Ixtahuacán.
#AhoraLH | Pobladores de Nahualá piden al presidente Bernardo Arévalo y al ministro de Gobernación fijar fecha para dar cumplimiento a orden judicial para que puedan hacer uso de terrenos en línea divisoria de Nahualá y Santa María Ixtahuacán.
📹: José Orozco/LH
✍️: Dalia… pic.twitter.com/q0gBdtWsQe— Diario La Hora (@lahoragt) October 22, 2024
Los pobladores de este municipio también señalaron que han puesto un amparo para que se le ordene al ministro Jiménez garantizar la seguridad de las personas que tienen la necesidad de realizar sus siembras en estos terrenos.
De acuerdo con uno de los pobladores de Nahualá, ellos no se retirarán de ninguno de los puntos hasta que el Francisco Jiménez establezca hora y fecha para poner orden en la línea divisoria de ambos municipios para evitar conflictos.
Además de las protestas frente al Palacio Nacional, los pobladores de Nahualá también realizaron bloqueos en el km 157.5 de la ruta Interamericana para exigir la resolución del problema y el cumplimiento de la orden judicial señalada.
En tendencia:
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
Gracias al IGSS principalmente, La Botica cerca de igualar sus millonarios contratos de 2023
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez