Comisión de Postulación Corte Suprema de Justicia
El padre Miquel Cortés Bofill, presidente de la Comisión Postuladora para magistrados a CSJ, habló con los medios luego de la votación. Foto La Hora/Daniel Ramírez

La Comisión de Postulación, luego de 14 horas de votación, completó la nómina de 26 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entre los que el Congreso deberá elegir.

Después del proceso, que se llevó a cabo en la Universidad Rafael Landívar, el Congreso de la República será el encargado de elegir a los próximos integrantes de la CSJ.

Al finalizar la conformación de esta nómina, Miquel Cortés Bofill, presidente de la Comisión Postuladora, habló con los medios de comunicación sobre cómo vivieron estos días en ese ente colegiado.

 

Para comenzar, Cortés Bofill explicó que el tema de la elección de sede atrasó mucho el proceso para la selección de la nómina para magistrados de la CSJ.

“El tema de la sede nos retrasó muchísimo, creo que fueron como seis semanas que estuvo esa discusión. A pesar de eso estuvimos trabajando con los instrumentos necesarios”.

“Sobre todo, el clima de los comisionados cambió cuando ya definimos la sede permanente en la Universidad Rafael Landívar. Creo que hubo un cambio significativo, aunque siempre estos procesos no están exentos de intereses, grupos y gremios, y eso se ha manifestado en estas votaciones”, mencionó.

Además, Cortés Bofill se expresó sobre cómo fue el proceso para elegir la nómina de candidatos para magistrados de la CSJ y reveló algunos de los inconvenientes que la comisión experimentó.

“De hecho, con mi equipo, preparamos una tabla de gradación más innovadora y ustedes la pudieron observar, pero no pudimos tener una más óptima por la premura y tener que lograr esos consensos”.

“También, en la selección de los postulantes, el punto de raya fue 73. Nosotros también hubiéramos querido un punteo más alto tratándose de la Corte Suprema de Justicia, pero tenemos que respetar a la comisión. Ustedes saben que aquí ha sido todo votado por la mayoría, que son 25. Hemos trabajado apegados a la ley, eso también es muy importante”, aseguró.

Sobre si se siente satisfecho con la lista de 26 candidatos, el presidente de la Postuladora para la CSJ aseguró que ahora la decisión final está en manos del Congreso y que espera que el 13 de octubre se nombren magistrados.

“La nómina siempre se puede discutir. Ya habrá días para discutirla, pero también tengan en cuenta que la nómina irá al Congreso. La responsabilidad de la elección última de magistrados es de ellos”.

“Nosotros creemos que es importante que se nombren magistrados a tiempo, imparciales, objetivos, idóneos, éticos, como nos dice la ley. Creo que el 13 de octubre vamos a tener magistrados y, sino, entonces será el Congreso el que tendrá la responsabilidad”, compartió.

Para finalizar, Cortés Bofill expresó que, a pesar de las complicaciones a lo largo de este proceso, no sintió presión por parte de ningún grupo.

“No he sentido presión por ningún grupo. Yo también me he mantenido en una postura bastante imparcial y la única presión es el trabajo, la presión del tiempo que nos apremiaba cada día más y también algunas malas informaciones que aparecían”.

“Lo positivo es que hoy estaremos entregando esta tarde en el Congreso la nómina. Esto es un aporte importante para el país porque necesitamos cortes. No podíamos retrasar este proceso”, concluyó.

Con información de Daniel Ramírez**

Artículo anteriorSencilla y clara explicación del Evangelio
Artículo siguienteElección de Cortes: Arévalo insta a 160 diputados «a continuar con el espíritu de cambio que el país necesita»