La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Jazmín de la Vega, junto a autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala (DGAC) realizaron durante la mañana de este viernes 3 de mayo la supervisión de la pista de taxeo y las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora.
De la Vega también estuvo acompañada del director ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), Santiago Palomo.
«Hemos estado viendo los avances de lo que se comprometió la empresa en los diferentes renglones de trabajo. Al día de hoy llevan 250 metros», indicó la ministra, refiriéndose al asfalto aplicado en la pista de taxeo.
Según De la Vega, se ha respetado el cronograma que se trazaron cuando se inició el proyecto y aseguró que a inicios de agosto debería estar terminada la pista y aeronáutica civil evaluará si se necesita una ampliación.
“Los trabajos han avanzado con normalidad. También se ha trabajado en señalizar la pista”, manifestó De la Vega.
La titular de la cartera dijo que para el remozamiento de la pista de taxeo se desembolsó Q119 millones.
Respecto al tema de la logística de abordaje y descenso de los vuelos internacionales, Erick Uribio, Gerente del Aeropuerto Internacional La Aurora, indicó que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) «dio señales» a la administración del aeropuerto que no se estaban cumpliendo las normas de seguridad.
«Esto derivado a que cuando los pasajeros que aterrizaban de un vuelo internacional y procedían del tercer nivel, se cruzaban en el segundo piso, que es el área internacional, con la gente que ya había sido inspeccionada», indicó Uribio.
Según explicó, esto generaba una mezcla de pasajeros y podría ameritar sanciones por las normas de seguridad.
TRABAJAN EN ALTERNATIVAS
Erick Uribio remarcó que se trabajó una alternativa rápida y de bajo costo, por lo que la decisión que se tomó fue unir el muelle 7 hacia el 6, que son puertas internacionales, y se hizo una conexión con muelles antiguos en la terminal y así se evita el cruce de pasajeros en el segundo nivel, generando una salida directa hacia la rampa de migración.
«Esta medida incluso la evaluó TSA hace 15 días en su visita, y nos dieron el visto bueno para seguir trabajando», aclaró Uribio, y añadió que esta medida es temporal y está dando buenos resultados.
Esta solución aseguró que se trabajó en tres semanas con personal de Infraestructura, operaciones, personal de muelles, electricidad y mantenimiento de la terminal aérea, y además, señaló que no hicieron subcontrataciones para hacer eficiente el gasto.
EVALUACIONES DE OACI
Otro de los “avances” que reportó Comunicaciones es que el Aeropuerto se encuentra atendiendo los protocolos de auditoría que realiza la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), sobre seguridad operacional. Esto para estar preparados al momento de ser sometidos a una auditoría, que podría darse en uno o dos años, explicó.
Además, dieron a conocer que han hecho reparaciones en los sanitarios del Aeropuerto, así como servicios de mantenimiento y limpieza en una de las plantas de tratamiento. También se ha ordenado uno de los sótanos que se encontraba desordenado, con basura y chatarras.
Asimismo, se realizaron mejoras en el muelle de pasajeros, ya que no se estaba cumpliendo con las normas de seguridad, detalló la cartera.