La Vicepresidencia de la República junto a la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) lanzaron la Comisión Interinstitucional Contra la Violencia Sexual (CIVS).
La iniciativa se creó como una medida de la lucha contra la violencia sexual, reconociendo su gravedad como una transgresión a los derechos fundamentales de las personas, informó la vicepresidencia.
La Vicepresidenta Karin Herrera explicó que la problemática de la violencia sexual que abarca desde el acoso hasta el abuso y la agresión, deja una huella de dolor y trauma en sus víctimas.
Además, dijo que la necesidad va más allá de las cifras y estadísticas, reconociendo que detrás de cada número hay una historia de sufrimiento que merece ser atendida con coraje y determinación.
Añadió que desde el Ejecutivo son conscientes de que la mayoría de los casos de violencia sexual no son reportados. Sin embargo, agregó que la CIVS se compromete a trabajar en estrecha colaboración con expertos en salud mental, fuerzas del orden, el sector de justicia y la sociedad civil para brindar recursos y asesoramiento adecuados a las víctimas y garantizarles acceso a la justicia.
«Estamos en la oportunidad de tomar una vía diferente. Nuestro objetivo es crear un entorno donde la violencia sexual no tenga cabida y sea relegada a un rincón de la indiferencia», declaró Herrera.
En tendencia:
SOBRE LA COMISIÓN
La CIVS, bajo la rectoría de la Vicepresidencia, se propone llevar a cabo acciones a nivel nacional para prevenir los delitos, acompañar a las víctimas y buscar la justicia.
Según la comisión, departamentos como Quiché, Petén, Alta Verapaz, Huehuetenango, Guatemala y San Marcos son los más afectados por estos delitos, la Comisión trabajará en fortalecer las estrategias ya existentes para combatir la violencia sexual en estas áreas, detalló la Vicepresidencia.
Herrera, junto con la titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Danissa Ramírez, instaron a la sociedad a unirse en este esfuerzo colectivo por erradicar la violencia sexual y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de cada persona.
La Comisión Interinstitucional Contra la Violencia Sexual representa un paso más que da la SVET bajo la dirección hacia un futuro más justo y seguro para todas las y los guatemaltecos, indicó la Vicepresidencia.
Otras Noticias: