La Vicepresidencia de la República trabaja en la elaboración de propuestas para reformar el decreto 33-2006, Ley del régimen penitenciario, con el fin de establecer estrategias de prevención en centros de detención para la protección de niñas, niños y adolescentes.
“Estas acciones buscan hacer reformas en el ámbito de la protección a la niñez y del sistema penitenciario, y sentar las bases para la creación de estrategias centradas en la erradicación de la trata infantil en el sistema penitenciario”, explicó la Vicepresidencia.
“Los esfuerzos se suman al compromiso del Organismo Ejecutivo de velar por el bienestar de la infancia guatemalteca, además, de prevenir los casos de violencia en todo el territorio nacional”, agregó.
En tendencia:
-
Destituciones políticas y una máquina a “medias”: crónica de un incendio anunciado en AMSA
-
Congreso tiene en sus manos secundar narrativa de «fraude electoral» e inmunidad de magistrados del TSE
-
Van 90 días sin que se investiguen posibles hechos de corrupción de Miguel Martínez, pareja de Giammattei
MESAS DE TRABAJO
La Vicepresidencia cuenta con el apoyo de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) para la elaboración de esta iniciativa.
En las mesas de trabajo se han discutido acciones para la coordinación centradas en mejorar las condiciones y seguridad de los niños y adolescentes que visiten o permanezcan en estos centros, informó la Vicepresidencia.
Asimismo, se han planteado medidas sobre la autorización de ingreso de visitas a los centros de privación de libertad, la regulación y prohibición de ingreso de menores en los centros carcelarios, así como la delimitación de visitas a estos lugares, agregó.
Otras Noticias:
“Estos esfuerzos incluyen trabajo conjunto con el Organismo Legislativo, por lo que se plantea la importancia de unir esfuerzos entre instituciones y sociedad civil para evitar casos en los que se vulnere la integridad de los pequeños», indicó el Ejecutivo.
Las mesas de trabajo cuentan con la participación de organismos internacionales, diputados y otras instituciones públicas.