Este viernes 15 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará una reunión con exmagistrados del órgano electoral, de la Corte de Constitucionalidad (CC), así como exdiputados al Congreso de la República y académicos, esto para analizar el conflicto postelectoral, desde una perspectiva que busca el fortalecimiento de un Estado constitucional y democrático.
La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, dio a conocer que fueron invitadas alrededor de 30 personas, entre exfuncionarios, profesionales del derecho. El encuentro se realizará en las instalaciones del ente electoral, a las 9:00 horas del viernes, y estará abierto a la prensa. “Esperamos nosotros recibirlos”, expresó la magistrada.
“Esperamos que estos profesionales del derecho, guatemaltecos, puedan analizar con nosotros este devenir, que históricamente no hay antecedente. Hay un antecedente internacional, que precisamente se dio en Bolivia, pero no lo habíamos tenido nunca en nuestro país. Entonces lo vamos a analizar, porque seguramente tenemos que sacar lo mejor de todo lo que ha pasado”, afirmó Alfaro.
En tendencia:
CONTEXTO
La Hora reportó que el viernes 8 de diciembre, el MP expuso detalles de los avances del caso Semilla, señalando supuestas firmas falsas para inscribir a la agrupación política y presunto lavado de dinero.
Sobre el TREP, la agente fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), afirmó que no se utilizaron los formatos que el TSE había establecido en las actas 4 o de cierre final del escrutinio en las elecciones generales recién pasadas, por lo cual se consideraba desde el órgano encargado de la persecución penal que los resultados son “nulos de pleno derecho”.
Morales Lazo aseguró que de conformidad con el acuerdo número 9-2023, ampliado por el acuerdo 50-2023 del órgano electoral, se habían establecido los formatos que serían utilizados.
Pero sostuvo que se usaron otros que «no fueron los aprobados por el Tribunal Supremo Electoral, lo cual no podía ser modificado arbitrariamente, ya que los formatos a emplear habían sido autorizados previamente en el acuerdo modificado».