La Cámara Guatemalteca de la Construcción y sus gremiales manifestaron su rechazo y preocupación por los bloqueos. Foto La Hora / José Orozco

Derivado de la crisis democrática que enfrenta el país por las acciones emprendidas por el Ministerio Público (MP) en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los resultados electorales, que dan la victoria a Bernardo Arévalo como presidente electo de la República, se han registrado tomas en las carreteras en distintos puntos del país.

Por esta situación, por medio de un comunicado de prensa, la Cámara Guatemalteca de la Construcción y sus gremiales manifestaron su rechazo y preocupación por los bloqueos que continúan en diferentes puntos de las rutas principales del país.

“Estas acciones trascienden el derecho a la libertad de manifestar, pues atentan contra los derechos de todos los guatemaltecos. Es importante que las autoridades tomen las medidas necesarias para que se respeten las garantías ciudadanas al comercio, el trabajo, la salud, la educación, entre otras”, indicó la Cámara de la Construcción

 

Además, señaló que “los bloqueos afectan la economía de todos los trabajadores guatemaltecos y generan pérdidas millonarias diarias, impidiendo su movilidad y capacidad para generar ingresos”.

“La violencia y la coerción inherente a los bloqueos genera conflictividad, por lo que exhortamos a las autoridades a cumplir con su deber de garantizar la libre locomoción, acatando lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad respecto de adoptar todas las medidas legales para mantener despejadas todas las rutas del país”, finalizó la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

BLOQUEOS: SOLICITAN LA RENUNCIA DE CONSUELO PORRAS 

El viernes 29 de septiembre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP, dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, allanó la sede central del TSE, el cual concluyó el sábado 30 con la sustracción de los documentos electorales número 4 y 8, que registran los resultados de las votaciones generales 2023.

Los bloqueos en las principales rutas del país llevan cinco días consecutivos, mismos que fueron convocados por los 48 Cantones de Totonicapán, la Alcaldía Indígena de Sololá, y otras organizaciones ancestrales, a los cuales otros colectivos y organizaciones civiles se han sumado.

 

La medida se tomó para solicitar la renuncia de Porras, de Rafael Curruchiche, jefe de la FECI y del Juez Fredy Orellana, por la persecución penal en contra del TSE y en defensa del proceso democrático.

La última actualización de la Unidad de Protección Vial (Provial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) reporta que 61 puntos en el país continúan bloqueados.

Provial

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMueren 16 migrantes y otros 29 resultan heridos al volcar autobús en el sur de México
Artículo siguienteMédicos del Roosevelt piden la renuncia de Porras, Curruchiche y Orellana