El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía Municipal de Nebaj, Quiché estuvo a cargo de las diligencias en Sacapulas, donde la población enfurecida prendió fuego a dos hombres a quienes señalaron como sospechosos de asesinar a una mujer.
El MP explicó que realizó un procesamiento de escena en horas de la madrugada, luego que en la mañana del sábado 16 de septiembre, se registró un ataque armado en contra de una mujer, identificada como María Marcela Lux Castro de 47 años de edad, por lo que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron la persecución de dos hombres que habrían perpetrado el ataque.
Ambos fueron capturados en el caserío San Jorge, identificados como Víctor Manuel López Cifuentes de 25 años y José Alberto Gutiérrez Copen de 23.
“Pobladores que se dieron cuenta de la aprehensión, fuertemente armados evitaron que la PNC pusiera a disposición del juez competente a los sindicados y se los llevaron bajo amenazas a la aldea Pacuch, Sacapulas donde les prendieron fuego a ambos”, detalló el MP.
El personal fiscal se encuentra realizando la investigación de este hecho, puntualizó el MP.
En tendencia:
VIDEO MUESTRA EL MOMENTO EN QUE LOS SACAN DE PATRULLA
En redes sociales además, diferentes medios han compartido imágenes del momento en que el grupo de personas saca a los hombres de un vehículo de la PNC, en tanto agentes dialogaban para impedir esta acción.
La policía buscaba llevarlos ante un juez competente, no obstante el grupo de personas no lo permitió.
Según fuentes oficiales, los presuntos responsables de la muerte de la mujer, tenían registros de antecedentes.
Imágenes fuertes, se recomienda discreción.
#Quiché | Dos hombres fueron linchados este día por pobladores de Sacapulas. Los retuvieron desde la mañana porque los acusaron de haberle dado muerte a balazos a una mujer comerciante. #EnDesarrollo pic.twitter.com/lGdRNwla49
— RBCNoticiasGT (@RBCNoticiasGT) September 17, 2023
PDH SE PRONUNCIA Y RECHAZA ACCIONES VIOLENTAS
Luego del incidente, el Procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova expresó su rechazo a las acciones violentas ocurridas el 16 de septiembre en el municipio de Sacapulas en Quiché.
A la vez informó que personal de la auxiliatura llegó al lugar para conocer sobre la detención de las personas a quienes se les acusó del incidente, no obstante, «pobladores tomaron justicia por mano propia, hasta causarles la muerte».
«Por este medio expresa que el derecho a la seguridad de la población, está intrínsicamente relacionado con los derechos a la vida, integridad personal y las libertades fundamentales, los cuales están protegidos por la Constitución Política de la República y por los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos ratificados por Guatemala», menciona el comunicado.
#ComunicadoPDH | El Procurador de los Derechos Humanos, Dr. Alejandro Córdova expresa su rechazo a las acciones violentas cometidas el 16 de septiembre, en el municipio de #Sacapulas, del departamento de #Quiché pic.twitter.com/J7yBVjDNwm
— PDH Guatemala (@PDHgt) September 17, 2023