El pasado 18 de diciembre 13 personas perdieron la vida en Nahualá. Foto La Hora/Ejército de Guatemala

El Ministerio Público (MP), dio a conocer que continúan con la investigación de la masacre ocurrida en Santa Catarina Ixtahuacan, Sololá, en la que 13 personas perdieron la vida, incluyendo mujeres y niños, hecho violento derivado del conflicto histórico territorial que se vive entre ese municipio y Nahualá.

Según indicaron, las pesquisas las tiene a su cargo la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, el viernes recién pasado buscaban ejecutar 65 diligencias de allanamiento para hacer efectivas órdenes de aprehensión; sin embargo, las fuerzas de seguridad fueron emboscadas por pobladores de Nahualá.

En este sentido, el Departamento de Información y Prensa del MP, indicó que pese al ataque, la institución sigue con las averiguaciones sobre ese caso. “La investigación continúa toda vez el MP tiene la obligación de velar por el estricto cumplimiento de la ley”, informaron.

 

MASACRE DEJÓ 13 FALLECIDOS

El histórico conflicto territorial entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, se reactivó el pasado 17 de diciembre, en el que 13 personas fallecieron, entre ellos niños y mujeres, así como un agente de la PNC.

El 20 de diciembre, el presidente Alejandro Giammattei declaró Estado de Sitio en ambos municipios, para instaurar el orden e impedir nuevos incidentes de violencia. Sin embargo, el viernes se registró otro hecho violento, en el cual falleció el inspector Mauricio Canahuí Tista; además más de una decena de agentes resultaron heridos.

Durante los operativos, personal del MP que acompañaba a la policía en los allanamientos también resultó herido, pero ya se encuentran estables y en recuperación, según comunicó la entidad.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorParticipación de las mujeres en la sociedad: un camino largo, pero que es necesario recorrer
Artículo siguienteSaints quedan fuera a pesar de vencer 30-20 a Falcons