POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El presidente del Congreso de la República criticó las objeciones planteadas por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza en contra del Decreto 3-2021, que integra a la Corte de Constitucionalidad, período 2021-2026.
Rodríguez arremetió contra el diputado de la UNE, Orlando Blanco, quien fue uno de los que firmaron dichas objeciones. “Lamentablemente el diputado ni estuvo presente en los debates, pero sí se hizo presente con una objeción. Lamentable la actitud de un diputado que no cumple con su labor legislativa de estar presente en el pleno del Congreso, pero sí utiliza los malos precedentes”, agregó.
“Es más cuestión de capricho y de oponerse a todo, como se ha venido observando anteriormente. Es la actitud de defender a una persona, de defender a una aliada, y eso ha sido evidente durante el transcurrir de los años, en el fallo de las sentencias a favor de esta persona y de lo que representa”, expresó el oficialista.
Puede leer: UNE señala a Salud de vacunar a contratistas, proveedores y trabajadores del Estado
En la sesión plenaria de este martes se contempla que el pleno de diputados conozca las objeciones, de ser aprobadas, el Decreto 3-2021 se archivaría, de lo contrario este sería enviado al Ejecutivo, para que el presidente Alejandro Giammattei lo sancione y se publique en el Diario Oficial para que cobre vigencia.
OBJECIONES DE LA UNE
Las objeciones de la oposición se centran en el segundo párrafo del artículo 2 del Decreto 3-2021, el cual consideran que es inconstitucional.
La UNE explicó, que el segundo párrafo establece que la juramentación de los magistrados titulares y suplentes que integran la CC no se podrá realizar “en tanto no existan acciones o incidencias legales que modifiquen cada caso particular”, lo cual conduce a un vicio de inconstitucionalidad, en virtud que la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, establece que:
“Para el caso de la designación de Magistrados por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y por la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala mientras se resuelvan las impugnaciones continuarán actuando los magistrados titulares y suplentes que deben ser sustituidos, siendo el caso entonces que aquellas impugnaciones en sede del ente designador, generan efectos suspensivos para la prosecución del proceso de su respectiva designación”, detalló la UNE.
La Hora conoció, que en el artículo en mención la alianza oficialista busca cometer la ilegalidad de no juramentar a la magistrada Gloria Porras, con la excusa que tiene un antejuicio en curso.