POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Al finalizar una citación con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, el procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, informó que en los primeros meses de 2021 se han registrado siete menores fallecidos que tenían activa una Alerta Alba-Keneth.
Donado explicó que en 2020 un total de 32 menores que contaban con una alerta de búsqueda inmediata fueron encontrados sin vida. “Este año llevamos, lastimosamente, siete niños, niñas y adolescentes con alerta activa, que han fallecido”, indicó el funcionario.
El PGN, Jorge Luis Donado, informó que los primeros meses de 2021 se han registrado siete menores fallecidos que tenían activa una Alerta Alba-Keneth.
Vídeo José Castro pic.twitter.com/QYHu9mEnGz
— Diario La Hora (@lahoragt) February 16, 2021
El PGN indicó que las causas de las desapariciones de los menores son por motivos distintos.
“En Guatemala la mayoría de alertas es porque los muchachos tienen problemas dentro de su círculo familiar y deciden irse de casa; en Quetzaltenango, por ejemplo, se detectó que la mayoría de causas es porque existió algún tipo de violencia sexual, esto también se replica en Escuintla y Huehuetenango; en Petén e Izabal se dan por conflictos familiares y migración. Todos los departamentos van a presentar distintas causas”, concluyó Donado.
LEA: PGN coordina alertas Alba-Keneth a través de correo electrónico